Mario Castillo
Consultor en Finanzas

¿Qué tal amigos?

Es un gusto saludarlos nuevamente.

El día de hoy les voy a platicar sobre algunos tips que pueden serte de mucha utilidad en la administración de tu información financiera. Al decirte financiera me refiero a tus recibos de nómina, pagos de servicios o capacitación que son deducibles de impuestos.

Probablemente piensas que este tema no es importante, pero créeme que puedes llegar a necesitarlo, ya sea porque vas a realizar tu declaración, o por que Hacienda de pida una aclaración en cualquier momento. El tema es muy amplio, por lo que en esta ocasión, me enfocare a los que somos asalariados, o como diría un amigo, a nosotros los mortales.

Si ahorita piensas que eso de las declaraciones de impuestos, son solo para empresarios, te digo que no es así, nosotros los salariados, los comisionistas, profesionistas independientes, sin importar el giro de tu empresa o los servicios que prestas, puedes declarar impuestos.

¿Cuál es la ventaja de hacerlo?

La finalidad de esto, es cumplir con nuestras obligaciones como ciudadano, pero también ver si podemos recuperar alguna cantidad que te fue cobrada de forma adicional en el caso de que aplique.

Retomando lo que te comente al principio del artículo, hoy te quiero compartir algunos tips de como tener una mejor administración de tu información financiera. Para empezar, te comento que puedes hacerlo de dos formas, una es tener todos tus comprobantes impresos y guardarlos en un folder o carpeta y asegurarlo bajo llave, el detalle de esto es que si lluevo y se inunda, el riego de perder esta información es latente, por lo que seguro tendrás un dolor de cabeza cuando necesites estos papeles.

Mi sugerencia se centra es que a partir de este 2017, implementes un nuevo método de resguardo de tu documentación, adicional a la del resguardo físico.

Con esto no te digo que ya no guardes ningún documento en físico, pero sería recomendable que empieces a resguardar todo de forma electrónica. Por ejemplo, una estrategia que a mí me ha funcionado para no andar corriendo cuando se acerca el mes de abril que es cuando presento mi declaración de impuestos, es pedir que se me envíe vía electrónica mis comprobantes de pago.

Posterior a esto, reviso si ya tengo una carpeta en mi correo electrónico que contenga el mes, en caso de que no sea así, abro una carpeta y guardo el archivo, los clasifico de acuerdo al año y mes, y en caso de requerirlo solo necesito dar un clic para que me despliegue todo el historial e imprimir el archivo que necesito. Como puedes darte cuenta; el tener un control de archivos electrónicos es muy fácil, eficiente y gratuito; además de que los tienes a tu disposición las 24 horas del día.

Otra ventaja que tiene es que cuando realizas una aclaración ante el SAT, probablemente tengas que enviar tus recibos escaneados, en este caso, solo tendrás que adjuntarlos y listo.

Como recomendación de seguridad, te sugiero que tengas una cuenta de correo únicamente para temas laborales y administrativos, no la combines con la que utilizas en redes sociales, no sea la de malas y alguien hackee tu cuenta y pierdas tu información.

Ya para terminar, te recomiendo que revises lo datos de tus recibos de pago, ya que estos deben contener ciertos requisitos como tu nombre, tu CURP, la forma que estas contratado, tu número de empleado, cada cuando te pagan (mensual, quincenal, semanal), el estado donde trabajas, tu RFC, tu sueldo, etc.

Si tienes alguna duda o comentario, puedes contactarme a través del correo finanzaslibresdf@gmail.com

Hasta pronto.

No hay comentarios

Deja un comentario