JUCHITAN

Temperaturas en el Istmo hasta cierto punto normales: Protección Civil.

“No hay hasta el momento ni un fenómeno que nos llegue a afectar con temperaturas alta, las temperaturas hasta el momento son normales por la temporada”, José Antonio Marín López Coordinador municipal de protección civil de Juchitán.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- “Quiero hacer una aclaración toda vez que por las redes sociales ha estado circulando una información, una cadena que existe un fenómeno que “equinox”, pero no existe un fenómeno particular con ese nombre, que tenga que ver con el sol y que de alguna manera llegara a afectarnos”, indicó José Antonio Marín López Coordinador municipal de protección civil del ayuntamiento juchiteco.

Explicó que tenemos temperaturas altas por la temporada normal de calor, “El calor que estamos teniendo estos días en la Ciudad de Juchitán de Zaragoza, es un calor que fluctúa entre 28 a 31 grados Celsius que es un calor que podemos decir que es soportable, entonces no un calor extremo, ahora mismo están soplando vientos del sur, lo cual hace que la temperatura no se eleve tanto o no se perciba con esa intensidad”.

“Sin embargo nosotros sabemos que en época de calor debemos evitar exponernos demasiado tiempo en el sol pues nos puede provocar una insolación, cuando nuestro cuerpo no reacciona de inmediato ante esa temperatura y llegamos a sentir enrojecimiento de piel, temperatura, náuseas, entre otras cosas, lo que se recomienda en época de calor es evitar estar mucho tiempo en exposición al sol, hidratase, usar ropa holgada y de colores claros, pero en este momento no tenemos en Juchitán algún problema de calor extremo”, destacó.

Comentó que no hay reportes de que se vayan a presentar temperaturas de más de 40 grados, por lo que desmintió que se esté presentando esa situación, “Creo que se dio una alarma por lo que circuló en las redes sociales, sobre un fenómeno que no existe, por lo que de alguna manera nosotros disfrutamos de este calorcito en Juchitán”.

La información falsa sobre este fenómeno “equinox”, está circulando desde el año pasado alertando que en los próximos 5 días se tendría una ola de calor de temperaturas extremas arriba de 40 grados, en los que las mascotas y seres humanos podrían resentir una serie de malestares.

Esto es lo que circula en las redes sociales “El fenómeno Equinox nos afectará en los próximos 5 días. Permanezca adentro y mantenga a los animales en el interior o protegidos especialmente de 11 a.m. -4 p.m. todos los días. La temperatura fluctuará y puede alcanzar los 40 grados Celsius. Esto puede causar deshidratación y golpe de calor fácilmente. Este fenómeno se debe a que el sol se encuentra directamente encima de la línea del ecuador”.

“Por favor, manténganse hidratados. Todos deben consumir unos 3 litros de líquido todos los días. Controle la presión arterial. Muchos pueden sufrir un golpe de calor. Tome duchas frías tan frecuentes como sea posible. Reduzca la carne y aumente las frutas y verduras”.

“¡La ola de calor no es una broma! Coloque una vela nueva sin usar fuera del área de la casa o el área expuesta. Si la vela se puede derretir, está en un nivel peligroso. Siempre coloque un cubo o 2 de agua a medio llenar en la sala de estar y en cada habitación para mantener baja la temperatura”.

“El golpe de calor no tiene síntomas indicativos. Una vez que te desmayas, es grave y peligroso, ya que la falla de un órgano se activa. Siempre revise sus labios y mire sí tiene los ojos hundidos por deshidratación”.

Mensaje que desde hace un año circula a través de los grupos de WhatsApp, Facebook y Twitter, por lo que se recomienda tener cuidado con este tipo de cadenas que solo causan pánico.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios