• El vía crucis es la meditación de los momentos y sufrimientos vividos por Jesús desde que fue hecho prisionero hasta su muerte en la cruz y posterior resurrección.

Faustino Romo Martínez.

Tehuantepec, Oax.- Este viernes como cada año los habitantes de Tehuantepec fueron testigos de la representación del Vía Crucis, que busca adentrarnos en la meditación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en su camino al Calvario.

IMG_4940Representación en la que los católicos reviven los momentos y sufrimientos vividos por Jesús desde que fue hecho prisionero hasta su muerte en la cruz y posteriormente con la resurrección.

En iglesias como la de Laborío, San Sebastián, Lieza, la propia Catedral y la del Barrio Jalisco, la fe se vive con mucha intensidad durante la celebración de la Semana Santa, en esta última desde hace ya muchos años, se lleva a acabo la representación del Vía Crucis, Camino de la Cruz, Vía Dolorosa o Estaciones, como se le conoce a los incidentes particulares que Jesús sufrió por nuestra salvación.

Son 14 estaciones que son representadas por un grupo de jóvenes entusiastas que se preparan año con año, para vivir con gran fervor la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

IMG_49621ª Estación: Jesús sentenciado a muerte, 2ª Estación: Jesús cargado con la cruz, 3ª Estación: Jesús cae, por primera vez, bajo el paso de la cruz, 4ª Estación: Encuentro con la Virgen, 5ª Estación: el Cirineo ayuda al Señor a llevar la Cruz, 6ª Estación: la Verónica enjuga el rostro de Jesús, 7ª Estación: Segunda caída en el camino de la Cruz

8ª Estación: Jesús consuela a las hijas de Jerusalén, 9ª Estación: Jesús cae por tercera vez, 10ª Estación: Jesús despojado de sus vestiduras, 11ª Estación: Jesús es clavado en la Cruz, 12ª Estación: Jesús muere en la Cruz, 13ª Estación: Jesús en brazos de su madre, 14ª Estación: el cadáver de Jesús puesto en el Sepulcro

IMG_4931Todo esto es vivido con gran respeto y fe por parte del pueblo católico, que desde muy temprano se aposta en las calles para captar el mejor momento de la representación.

En Tehuantepec se realizan varias representaciones, una desde La Catedral, otra en el barrio de Lieza en donde la crucifixión, se realiza en el cerro de la Cueva un lugar emblemático en esta celebración de la semana santa.

Y el que se realiza en el barrio Jalisco, pasando por la iglesia de Laborío para recorrer las principales calles de la ciudad y llegar al cerrito “Cruz Maravilla” , ubicado en el barrio de Guichivere.

Esta representación es de alguna manera la mas emblemática de la celebración litúrgica que se lleva a cabo en la Ciudad de Tehuantepec desde hace muchos años.

El ambiente que se percibe durante la representación es de dolor, angustia y hasta irritación por la manera en como Jesús es tratado por los soldados romanos, siendo castigado de manera injusta.

El Vía crucis es una devoción centrada en los Misterios dolorosos de Cristo, que se meditan y contemplan caminando y deteniéndose en las estaciones que, del Pretorio al Calvario, representan los episodios más notables de la Pasión.

Por eso este viernes santo como en muchas partes del mundo, los habitantes de Tehuantepec, vivieron con fervor la Pasión de Cristo.

No hay comentarios

Deja un comentario