DE POLITICOS A POLITICOS

TEEO resuelve impugnaciones correspondientes de municipios del Istmo.

DE POLÍTICOS A POLÍTICOS

  • Segundo ciclo escolar que no se iniciará
  • Habrá escuelas que sí laborarán a pesar del paro
    Armando LÓPEZ GÓMEZ

DESPUÉS QUE EN el 2006 la sección 22 decidiera no iniciar en tiempo y forma el ciclo escolar, este 2016, diez años después, vuelve a lanzar la medida que, aparentemente, será cumplida por la mayoría de sus integrantes, aunque también habrá escuelas de sus afiliadas, en donde si laborarán, desde martes o miércoles, tras la realización de sus asambleas regionales.
La decisión, al parecer, estará encendiendo la ira de miles de padres de familia que han caído en cuenta que la lucha que sostienen los maestros no es precisamente por la educación de sus hijos, como sostienen cada que hacen declaraciones y como apuntan en sus juntas con los paterfamilias, lo que está ya causando el reclamo de los propios papás y mamás de que inicien las clases y que sus movilizaciones las hagan en sus tiempos libres, pues piden no seguir afectando a los pequeños.
En muchos casos, demandan que les regreses sus cuotas “voluntarias” con la que pagaron inscripciones de sus hijos, con lo que a decir de los progenitores, tal cobro echa abajo aquello de “educación gratuita”, aunque los maestros aseguran que ellos no lo hacen, que es decisión de los padres, sin embargo, está comprobado que quien no pague esas cuotas, simplemente sus hijos no son inscritos.
Vamos a ver hasta cuándo y si los papás se enojan con los maestros como ya sucedió en el largo paro del año 2006, que terminó con la incursión de la policía federal en la ciudad de Oaxaca…
LAS COMUNIDADES RURALES sí obligan, cuando así se decide, a los maestros a dar clases con la advertencia que de no hacerlo, no volverán a ingresar a los pueblos, pero a veces, como ocurrió en días pasados, ocurren desgracias por diferencias originadas ante las posiciones de los papás se confrontan, como pasó en La Luz Tenexcalco, San Miguel Ahuehuetitlán.
De acuerdo a la información vertida por el portal informativo Oaxaca Político, “…en el punto de acuerdo, de la situación de las escuelas y regreso a clases, la mayoría de los paterfamilias, pedían la salida de los profesores de la sección 22 de la comunidad, por mentirosos e incumplidos, además de que fueran remplazados por los maestros de la sección 59”.
“Ante ello, empezó una discusión entre los padres de familia que estaban a favor de la Sección 22, y los que solo pedían clases para sus hijos, la cual fue subiendo de tono y se le salió de control a las autoridades auxiliares, momento en que se empezaron a escuchar detonaciones de arma de fuego, entre la multitud”.
Enseguida cayó al suelo Teódulo Pavía Guzmán, luego de recibir un impacto de arma de fuego en la frente, del lado derecho, quien se empezó a desangrar y en cuestión de segundos perdió la vida. Además, se encontraba lesionado Miguel Herrera Pérez, quien fue trasladado a la clínica de la comunidad, pero por la herida de gravedad -cuyo lugar no quisieron revelar- fue trasladado al Hospital Básico Comunitario de Santiago Tamazola, en donde lo reportan como delicado”. Muy lamentable…

EL TRIBUNAL Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), ha resuelto ya varias impugnaciones correspondientes a las elecciones de ayuntamientos de nuestra región del Istmo, confirmando las victorias y las correspondientes constancias de mayoría en Juchitán, Ixhuatán, Tehuantepec, Unión Hidalgo y San Juan Guichicovi. Seguramente, en los próximos días ya estará resolviendo algunos más que están en instrucción.
Desde luego, estas resoluciones del organismo jurisdiccional local, pueden ser recurridas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la sala regional Xalapa y, en caso que las partes quieran llegar hasta el caso, ante la sala Superior, cuya determinación sí queda totalmente en firme. No todos acuden ante esas instancias, pues a veces ocurren arreglos entre los interesados…
JUSTO EL DÍA en que Carmen Aristegui anunció un nuevo reportaje sobre el presidente Enrique Peña Nieto (EPN), que no podré comentar porque esta columna se escribe muchas horas antes de la transmisión, la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Monroy del Mazo, lanzó una advertencia que más bien parece una amenaza y no se puede pasar por alto.
La dirigente priista dijo en tono encendido, que “a partir de hoy, no permitiremos un solo agravio más al presidente de la República, cada ofensa recibida tendrá respuesta”. Lamentable que esta líder partidista haga esas declaraciones porque sus palabras podrían contagiar a radicales que podrían generar cosas muy, pero muy graves…
PERO VEREMOS qué bomba tiene preparada Aristegui en su portal informativo, pues anoche a las 22 horas era el momento señalado para transmitir por su portal informativo, el reportaje, según apuntaron en diversos medios, “promete mostrar un nuevo prisma del actual mandatario. ‘¿Quién es Peña Nieto?’, ‘¡de dónde salió el personaje?’, ‘¿Cuál es su perfil verdadero y su estatura ética para gobernar una nación como México?’ son algunas de las preguntas que lanza Aristegui en el video”…
EN EL GOBIERNO de EPN, se ha ido de escándalo en escándalo, a veces él personalmente o a veces sus subordinados, como es el caso de Alfredo Castillo, de la Comisión Nacional de Cultura Física y e Deporte (CONADE), quien seguramente en breve será “renunciado” como titular ante las tonterías que cometió antes y durante los juegos olímpicos de Río de Janeiro.
Se informó que el sábado, de manera sorpresiva, regresó a la capital del país pretendiendo entrevistarse con EPN, pero creo que el escándalo es tanto, que el presidente, que también va de traspiés a traspiés, por primera vez tuvo un gesto razonable al no recibirlo y enviarlo con el secretario de educación pública, el también cuestionado, Aurelio Nuño Mayer.
Y UN AMIGO PARTIO al otro mundo, Rolando Vásquez Castillejos, cuya vida le fue arrebatada por personas desconocidas, mis condolencias a toda su familia y a sus amigos…

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios