DE POLITICOS A POLITICOS

  • PAN y PRI, también impulsan consultas, pero..
  • Tecnológico de Istmo, 45 años
  • A dos semanas de elecciones del PRD

Armando LOPEZ GOMEZ

azulcremajuchiteco@hotmail.com

PAN IMPULSA CONSULTA

 LOS PARTIDOS BLANQUIAZUL y tricolor se sumaron a la fiebre de impulsar consultas populares. Para mi gusto, más como intento por hacerle contrapeso a la propuesta del partido del sol azteca de someter a consulta la reforma energética, cuestión que, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza a conciencia, deberá autorizarla, debido a que ese derecho de la ciudadanía es muy anterior a la ley de consulta popular recién aprobada, en donde se pusieron candados que tratan de impedir, tanto la consulta como la participación de los ciudadanos.

La ley hecha a modo, llevaba dedicatoria contra la consulta popular que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) venía impulsando. Además de que en el texto se anota que tales consultas son sobre actos legislativos del Congreso de la Unión (y no del constituyente permanente que incluye a las legislaturas estatales), se prohibió que las personas puedan firmar por más de una consulta, por lo que, quien firme cualquiera de las consultas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), no podrá hacerlo en ninguna otra más.

Consulta sobre la posibilidad de que se aumenten los salarios es la que impulsa el PAN, cosa que es de sentido común que poniéndola ante la ciudadanía, ésta dirá, de manera natural que sí. Además, siendo tan “sesudos” los dirigentes partidistas y cualquier servidor público sabe que si pregunte o, la respuesta será SI. El chiste es cómo hacerle, así que la propuesta de consulta sale sobrando.

EN CUANTO AL PRI, se cuestionará a la ciudadanía si está de acuerdo con la eliminación de 100 diputados y 32 senadores plurinominales. En este caso, las personas seguramente contestarán que sí, pero adicionalmente, lo lógico es esperar que se sumen  a una idea de muchas personas de la eliminación total de las 200 curules de diputados pluris, de las 32 senadurías pluris y las otras 32 de primera minoría. En este caso la respuesta también es conocida de antemano. Por tanto, esta otra consulta tampoco tiene razón de ser ni peso político especial…

EN UNOS DÌAS más, concretamente el uno de octubre, el Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) cumplirá 45 años de existencia. Nada menos que cuatro y media décadas de estar al servicio de Juchitán  y la región, primero como secundaria, luego como bachillerato, para después dar paso al nivel superior  con licenciaturas e ingenierías.

Por el tecnológico, alma mater y todavía máxima casa de estudios en el Istmo, han pasado muchos catedráticos de esos que eran buenos, muchos de los cuales, inclusive, están en activo aún, por lo que muchas generaciones que han pasado por el ITI han sido bien preparadas.

Que en los últimos años haya denuncias de venta de calificaciones, tanto por parte de maestros como, inclusive, en las áreas administrativas, no le quita el mérito a los miles de profesionistas que el tecnológico ha entregado  a la sociedad istmeña.

 

Vaya para todos los integrantes de la comunidad tecnológica, directivos, personal docente, administrativo y de apoyo, para los egresados (tanto en secundaria, bachillerato y profesional) de todas las generaciones que han sido muchas y que han cruzado y preparados en las aulas de ésa que para muchos sigue siendo el alma mater. Estaremos pendientes de las actividades…

CITO A CARLOS FERNANDEZ Vega, quien en su columna “Mèxico SA”, publicada en el diario La Jornada, donde desnuda la ligereza con la que los distintos gobiernos, desde Miguel de la Madrid en 1982 hasta el propio Enrique Peña en este 2014. Transcribo parte de su texto, porque ilustra totalmente, que en este país, durante décadas, nos hemos quedado en el desarrollo, a pesar de tantas “reformas estructurales”.

“El Inegi ha tenido a bien informar a los habitantes de esta República reformada y con futuro promisorio que

la arrolladora economía nacional creció1.7 por ciento en el primer semestre de 2014, proporción microscópicamente superior a la estimada, pero de cualquier forma a todas luces insuficiente paramover a México.

Muchas cifras y proporciones para llegar a la misma conclusión de las últimas tres décadas: la economía mexicana, esenavío de gran calado que presumió la brillante dupla panista que ocupó Los Pinos, de plano no levanta, con todo y el voluminoso inventario de reformasaprobadas en ese mismo periodo, las cuales, según dicen sus promotores, han sido rotundamente exitosas.

La historia es prácticamente la misma (con o sin crisis oficialmente reconocida) en cada uno de los seis gobiernos neoliberales.

En fin, todos reformaron, todos prometieron mejores condiciones, todos delinearon espectaculares avances y un futuro venturoso que envidiarían los noruegos, y en los hechos ha resultado exactamente lo contrario, en vías de empeorar. Obvio es que algo no funciona, que las reformas sólo han sido para privatizar las ganancias y socializar las pérdidas (y de qué forma), y que si esto sigue igual el país va directo al abismo, y ya está en el borde.

Hasta ahì la cita y hasta la próxima…

No hay comentarios

Deja un comentario