SALINA CRUZ

Suspende personal del INAH obra en “Casa Redonda”.

Agustín López Santiago.

Suspende personal del INAH obra en “Casa Redonda” (1)

Salina Cruz, Oax. Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió la obra en la “Casa Redonda”, por violar la ley federal sobre Monumentos y zonas arqueológicas artísticas e históricas y su reglamento.

Suspende personal del INAH obra en “Casa Redonda” (3)

Durante la mañana de este viernes, el personal de esa dependencia federal acudió al inmueble conocido como “Casa Redonda” ubicada en la colonia Héroes de Nacozari para colocar sellos, debido a que sin previo documento y permiso se atribuyeron a demoler el edificio.

Las diligencias la realizó el arquitecto Fernando Molina Hebert adscrito al INAH en Oaxaca en la cual, constataron bajo qué condiciones está el inmueble y los daños que provocaron los padres de familia y profesores de una escuela de nivel prescolar.

“Vamos primero a suspender los trabajos y posteriormente se levantaran todas las evidencias para después proceder a las posibles sanciones que incurrieron los que resulten responsables”, dijo.

Y es que la antigua “Casa Redonda” que construyó Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) y ahora conocido como Ferrocarriles del Istmo fue prácticamente devastada, es decir, que cortaron con equipo especial todas las piezas compuestas de fierro, para después posiblemente venderlas como chatarra a un conocido empresario.

Suspende personal del INAH obra en “Casa Redonda” (2)

En un recorrido se pudo constatar que el inmueble está completamente limpio y solamente quedan restos de madero y maleza. Además se construyó en una parte del predio un jardín para niños “Rufino Tamayo”.

En este sentido, Molina Hebert expresó que las investigaciones continuarán y se tendrá que sancionar a los responsables, porque destruyeron un monumento histórico en el puerto de Salina Cruz.

No obstante, reconoció que físicamente se puede ver el daño provocado a un inmueble que durante años estuvo operando en dicha colonia y que hoy no queda nada de eso.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios