JUCHITAN

Suscribe el DIF Municipal de Juchitán Acuerdo de Voluntades con Alcohólicos Anónimos

El consumo de alcohol se está presentando a edad cada vez más temprana; lo mismo que la marihuana, la coca y el cristal, está llegando a la población que cursa la secundaria, afirma Francisco Meza, Director del DIF local.

Este lunes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, que preside Yoshira Sánchez López, suscribió un Acuerdo de Voluntades con la oficina de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos del Sexto Distrito, con sede en Juchitán, en el marco celebración de los 84 años de fundación del programa.

La firma del convenio entre el DIF y Alcohólicos Anónimos de Juchitán, tiene la intención de estrechar lazos de cooperación para combatir el alto índice de alcoholismo y otros vicios que van en aumento en el municipio.

La presidenta del DIF Municipal, Yoshira Sánchez López, firmó el acuerdo con el Delegado Oaxaca Istmo y Miembro del Comité del Sexto Distrito de Alcohólicos Anónimos, junto a sus aliadas, las doctoras Eufemia de la Cruz Martínez y Eva González Guerrero, con la presencia del Presidente municipal, Emilio Montero Pérez, como testigo de honor.

Con este Acuerdo de Voluntades, Alcohólicos Anónimos, como organización, pone a la disposición de la sociedad juchiteca sus 25 grupos de ayuda existentes en la ciudad, con la finalidad de ayudar a salvar vidas, y que los que estén inmersos en el problema de las adicciones sepan que hay un programa donde pueden pedir ayuda.

En el acto, se recordó a los presentes los estragos que conlleva el consumo de alcohol y las drogas, además lamentaron que en la actualidad cada vez sea mayor el número de jóvenes quienes sean adictos al alcohol en Juchitán.

De acuerdo con datos de Alcohólicos Anónimos de Juchitán, los casos son alarmantes desde la juventud, y esto es debido a que se cuenta con una sociedad muy permisiva, que tolera el alcohol y lo ve como algo normal, debido a que «la cultura lo exige», por las tradiciones que se llevan a cabo en todo el año.

En su intervención, el Director del DIF Municipal, Francisco Martínez Meza, dijo que el trabajo que las miles de oficinas de AA, realizan a lo largo del país es digno de reconocimiento, pues ofrecen un servicio que beneficio enormemente a la sociedad.

«El reto es enorme, sin duda, en un país, en un estado, en un municipio como el nuestro, donde los niveles de alcoholismo son altos y han estado creciendo sensiblemente, como lo demuestran los números que se desprenden de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, realizada por la Secretaría de Salud», expresó.

Esta encuesta, aplicada cada 10 años, muestra en sus resultados más recientes que en la población adulta, de 18 a 65 años, el consumo excesivo de alcohol fue de 53.6 % para hombres y de 20.8 % en las mujeres. El porcentaje de dependencia del 2002 a 2011 aumentó de 4.1 % a 6.2 % de la población general.

En Juchitán, dijo Francisco Martínez, desafortunadamente el panorama no es mejor. El consumo por primera vez se está presentando a edad cada vez más temprana. Lo mismo que la marihuana, la coca y el cristal, el alcohol está llegando a la población que cursa la secundaria.

«Más allá de asustarnos, esas cifras deben de movernos a tomar medidas, a realizar acciones, a desarrollar programas que tiendan a frenar o inhibir el consumo excesivo del alcohol”, agregó.
Dio cifras del alarmante consumo del alcohol durante las velas celebradas recientemente en la ciudad, donde fueron miles de cartones de cervezas los que se comercializaron, una muestra clara del índice elevado de alcoholismo en el municipio.

En ese marco se suscribe el Acuerdo de Voluntades que el DIF de Juchitán, firmó con los integrantes de los Servicios de Alcohólicos Anónimos establecidos en esta ciudad, a favor de la reconstrucción física y social de la ciudad.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios