JUCHITAN

Surge conflicto en San Dionisio del Mar por elecciones extraordinarias.

• Retienen por varias horas a personal del INE.
La asamblea del pueblo dice no a las elecciones del 9 de diciembre y pide justicia para sus compañeros que fueron heridos el pasado 29 de marzo.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Mientras que el Concejo General del Instituto Estatal Electoral y de participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), dio a conocer que se aceptaron las candidaturas presentadas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Unidad Popular(PUP), Morena, Social Demócrata, asimismo por coalición los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PNA), para participar en la elección extraordinaria del próximo 9 de diciembre, los integrantes de la Asamblea del pueblo de San Dionisio del Mar, retienen a funcionarios del INE, para dejar en claro en cuanto al proceso extraordinario.

Bajo el argumento de no haber sido informados por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre las actividades encaminadas a preparar el proceso extraordinario electoral de diciembre del 2018, fueron retenidos en la cárcel de la población cuatro funcionarios entre los que se encontraba el Vocal Ejecutivo de la 07 junta Distrital con sede en Ixtepec, Christian Tenorio Gutiérrez.

Habían acudido a la comunidad a la comunidad con la intención de entregar nombramientos a funcionarios electorales y capacitadores, cuando fueron sorprendidos y trasladados a la cárcel, donde permanecieron algunas horas para luego ser liberados.

Con anterioridad los integrantes de la asamblea del pueblo, ya habían externado que no existían las condiciones para realizar este proceso extraordinario, toda vez que el Gobierno de Alejandro Murat, no ha cumplido con las investigaciones en torno al atentado que sufrieron sus compañeros el pasado 29 de marzo, por supuestos sicarios enviados por la presidenta municipal Teresita de Jesús Luis Ojeda.

En un comunicado la asamblea explica que mantienen la exigencia de justicia al gobierno del Estado y federal, para que castigue a los responsables de la emboscada del día 29 de marzo 2017, en el momento en que sus compañeros que realizaban el paseo del judío en jueves santo, resultaron heridos de bala Luis Daniel Altamirano Marín, José de Jesús Gutiérrez Ríos, Teodosio Gallegos García, Oswaldo Trinidad Escobedo, Daniel R. Montan.

Señalan que los pistoleros, responsables de esta agresión, siguen libres y peor aún, la presidenta municipal responsable intelectual de estos hechos de sangre, lejos ser llamado a juicio, la postulan nuevamente como candidata por el PRI a presidente municipal para la nueva contienda electoral el 9 de diciembre próximo.

En el documento indican que las condiciones políticas en el pueblo de San Dionisio del Mar, no han tenido avances; por el contrario, se observa tolerancia e impunidad por parte del gobierno del Estado y la autoridad judicial hacia los responsables de estos hechos.

Ante esta situación este miércoles aproximadamente a las 12:00, fueron detenidos por la asamblea cuatro funcionarios del Instituto Nacional Electoral vestidos de civil, con una camioneta particular en la que circulaban en la población realizando actividades sin el conocimiento de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar.

Mencionan que en tanto no vean en la cárcel a los responsables intelectuales y materiales de los hechos de sangre realizados con fecha 29 de marzo, no se permitirá la elección electoral, exhortando a las autoridades omitir cualquier actividad electoral, pues ponen en riesgo la vida de sus compañeros con los pistoleros sueltos y en cualquier momento podría desatarse la violencia.

Los funcionarios fueron liberados después de aproximadamente 10 horas de mantenerlos en la cárcel, bajo el compromiso de analizar la situación que se vive en San Dionisio del Mar, en donde se asegura no hay condiciones para el proceso electoral, además de que se cumpla con la justicia y se castigue a los culpables de la agresión sufrida.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios