• Bloquean la carretera y piden a SAGARPA y al Gobierno Federal se cumpla con los campesinos.

IMG_7696

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.– Campesinos de la organización Productores de Sorgo de la Region del Istmo exigen a La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y  Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), el pago de la cobertura, toda vez que el comprador no cumplió con el contrato.

IMG_7712

Maria Teresa Santiago Desales representante de los campesinos, explicó que el pagó de la cobertura se la pretenden dar al comprador, aun y cuando este no cumplió, pues al ver que la semilla se estaba vendiendo en la zona  a 2 mil 500 pesos la tonelada y el compromiso era  pagar 2 mil 700 pesos, decidió  no concretar la venta y los productores tuvieron que vender por aparte.

IMG_20140709_121150

“La protesta de todos los compañeros es para exigir el pago de 209 pesos de la cobertura de ASERCA, no se vale que se lo quieran dar al comprador, cuando nos dejó solos, tuvimos que vender nuestro producto a otras empresas y ya comprobamos todo, pero ASERCA  se niega a darnos el recurso, pese a que se vendió a muy bajo precio”, detalló.

Señaló  que ya hicieron todos los tramites, ya acudieron a las oficinas de ASERCA, ya se entregaron oficios a la SAGARPA e inclusive a la propia presidencia de la Republica para que sepa el Presidente Enrique Peña Nieto del problema, pero hasta el momento no hay una respuesta favorable.

IMG_7713

Mencionó que solo autorizan 5 mil tonelada, quedando pendientes otras 5 mil, pero los campesinos quieren su recurso, pues fueron 10 toneladas, por lo que decidieron realizar el bloqueo a la carretera saliendo en una marcha desde la población de Santo Domingo Ingenio y se plantaron sobre la carretera Transístmica a la altura de la población de La Venta en la zona oriente de esta región del Istmo.

“No nos moveremos de aquí hasta que el Gobierno Federal y la SAGARPA, nos den una respuesta a la petición, los campesinos están cansados de tantas vueltas, no nos sentamos con el comprador el señor Manuel Pereda, pero nos mandaron hasta Orizaba en Veracruz, nosotros eximimos los derechos del campesino nada mas”, aseguró.

Indicó que es necesario que el Gobierno del Estado los apoye para lograr que se cumpla con los campesinos, que no se les tome el pelo, porque ademas esta en riesgo la producción del sorgo y es injusto que no se les de o que les corresponde.

“Somos 4 mil productores de los cuales  siembran 18 mil 200 hectáreas en toda la región, aquí están sus representantes, son de varios municipios y por eso hoy decidieron movilizarse, como es posible que si el comprador no compró y nos dejo solos ahora pretendan darle el dinero”, agregó.

Comentó que tambien hay mucha gente que vendió con Isauro Carrera de Tehuacan Puebla, se llevó la semilla y aun no ha pagado, son por lo menos 4 millones de pesos, por lo que dijo es necesario que el Gobierno del Estado ponga orden en el “coyotaje” que persiste y deja indefensos a los campesinos que se ven en la necesidad de vender sus productos.

No hay comentarios

Deja un comentario