JUCHITAN

Sorgueros esperan una buena producción este año

Integrantes del Concejo Estatal de Productores sembraron 10 mil hectáreas y esperan cosechar entre 12 y 15 mil toneladas.
Esperan que la próxima administración gubernamental le apueste al campo.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- El presidente del Concejo Estatal de Productores de Sorgo del Estado de Oaxaca Carlos Alberto Vázquez López, indicó que se espera una buena producción este año, toda vez que se logro sembrar 10 mil hectáreas, con lo que se espera cosechar entre 12 y 15 mil toneladas para entregar a la empresa Buenaventura con la que ya tiene compromiso.

sorguerosSeñaló que se esta monitoreando y gracias a Dios no hay presencia del “pulgón amarillo”, plaga que en otras ocasiones ha causado mucho daño a la producción de la semilla.

Mencionó que este ha sido un año muy complicado para los productores de sorgo, pues el año pasado les fue muy mal y bajó mucho el hectareaje de siembra, pero esperan que finalice este año como exitoso y que se tenga una buena cosecha.

“El año pasado se sembraron 14 mil hectáreas, pro por el tema de la plaga y la sequía que se presentó hubo perdida total en todos los cultivos de maíz, sorgo y otros, fue en verdad un tema muy complicado para los productores en la región”, detalló.

Explicó que hasta ahorita todo va bien y se esperan buenos resultados, agradeció los apoyos otorgados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA, toda vez que se hicieron gestiones para bajar fertilizante y poder reactivar en este ciclo primavera- verano 2016, alentando así a los productores.

Indicó que también se gestionó la semilla y se cumplió en tiempo y forma, la cual será a través de la SAGARPA, aportando el 50 or ciento y los productores el 50 por ciento correspondiente.

“Los que sembraron a tiempo llevan dos meses, algunos ya aportaron, otros están en esa etapa y todo esta marchando bien, pero estamos a la expectativa de lo que pueda pasar únicamente monitoreando el tema del pulgón amarillo. Se ha reportado que únicamente se ha visto un aproximado del 5 por ciento de presencia pero se ha dado respuesta inmediata y se esta fumigando”, aseguró.

Vázquez López reconoció que fue un sexenio complicado, pues toda la gestión que se hizo, se tuvo que luchar, que negociar y no fue fácil pues hubo muy poco apoyo y lo poco que había, lo recortaban.

Agradeció desde luego el apoyo de sus compañeros que estuvieron atentos a las gestiones y sobre todo cuando se tuvieron que tomar medidas drásticas y presionar estuvieron ahí.

“Concluimos esta administración con muy poco apoyo, pero el campo seguirá trabajando, nosotros somos productores y seguiremos apostándole, esperamos que en enero las cosas cambien y que la próxima administración le apueste al campo, que al gestión sea mas productiva, no política, ni de otra situación, queremos que el campo de Oaxaca se reactive, que se levante para el bien de nuestra región, de nuestro Estado y de nuestras familias”, apuntó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios