JUCHITAN

“Sólo dos Niñas” es el título de película a rodarse en Santa María Xadani.

  • Tema de identidad, el clasismo, el racismo soterrado y la discriminación de los pueblos, donde la protagonista debe ser una niña indígena zapoteca: Xavi Sala.

Armando Santibáñez Olivera
Juchitán, Oax.- Al convocar a un “casting” para este martes y jueves, el director, guionista y productor de la citada cinta Xavi Sala indicó que el tema refiere a “una niña indígena zapoteca y su madre4, del Istmo de Tehuantepec, entran a trabajar para una familia acomodada de la Ciudad de México. La pequeña no se adapta, es conflictiva y se rebela demostrando su desprecio por la clasista y racista familia”.

Este martes en Santa María Xadani se seleccionará a a la menor y el jueves en la Casa de la Cultura citadina, debe contar de entre 12 y 13 años de edad y hablar o tener conocimiento del zapoteco, fundamentalmente. “No requiere experiencia, se le dará la oportunidad de incursionar en la interpretación de teatro y cine”.

Apenas se han hecho en México películas que hablen abiertamente sobre estos temas tabú y políticamente incorrectos, y las que lo han hecho en su mayoría son retratos maniqueos y caricaturizados, todo lo contrario que en mi guión, donde la bondad esconde una gran hipocresía. La gente pudiente en México no se da cuenta de que no se da cuenta”, recalcó en entrevista.

Y añadió: en esta película próxima a filmarse hay involucrada mucha gente del mundo de la cultura zapoteca del Istmo de Tehuantepec, que ven una oportunidad de reivindicar su identidad frente a México y el resto del mundo, subrayó.

Xavi Sala agregó: Apenas hay películas de ficción en zapoteco del Istmo y es necesario reivindicarlo para que no muera como, por desgracia, les ha ocurrido a tantas otras lenguas. ”Estamos viviendo en México un momento muy importante para las lenguas y la identidad de los pueblos originarios, por primera vez comienzan a ser reconocidos sus plenos derechos; y esta película es una vbuena demostración de ello” recalcó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios