NACIONALES

SM para cubrir alimentación familiar, no sólo contener inflación, propone Benjamín Robles

Propone reforma a Ley Federal del Trabajo para mejorar salarios.

El senador del PRD Benjamín Robles Montoya exigió al Gobierno Federal cumplir con el artículo 123 constitucional para que el salario mínimo cumpla, por lo menos, con la parte de garantizar las necesidades alimentarias del trabajador y su familia; y no únicamente como un contenedor inflacionario.

El presidente de la Comisión Sur-Sureste y secretario de la Comisión de Fomento Económico del Senado de la República destacó que el citado articulado, en su fracción sexta establece: “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

Por lo que al respecto comentó: “El artículo 123, mandato constitucional de defensa y mejora de la vida, hace posible la obligatoriedad gubernamental para crear el marco jurídico y las condiciones económicas que permitan a todos los mexicanos, padres de familia, con o sin empleo, ofrecer a sus hijos –y a ellos mismos- el acceso a mejores niveles de satisfacción alimentaria, los demás que ordena nuestra constitución general, y que hoy nos obliga a presentar una propuesta de cambio a la política salarial nacional”.

Por esa razón, el representante del pueblo de Oaxaca, una de las entidades más pobres del país, propuso reformar la Ley Federal del Trabajo en su apartado de salarios mínimos, para que sea un organismo autónomo quien fije el nivel de los salarios y no una dependencia del Gobierno Federal sujeta a los intereses del gobierno en turno.

Y es que dijo que la defensa y mejora de los niveles de vida de la mayoría de los mexicanos no ha sido la preocupación principal de los últimos sexenios. De 1982 a la fecha, el denominado salario mínimo ha perdido un 75% de poder adquisitivo, y en la actualidad mantiene en condición de pobreza a por lo menos la mitad de los casi 120 millones de mexicanos.

Por lo que, consideró oportuno terminar con el argumento de que los salarios no pueden aumentar porque “la inflación se dispara”, lo cual se ha convertido en el rezo único del Banco de México, que antepone la “defensa de la inflación” antes que la defensa del bienestar poblacional, con lo que la inflación se ha convertido en la dictadura de moda, señalo Robles.

“El actual cálculo y los aumentos del denominado Salario Mínimo, basado en términos monetarios, no es representativo de las necesidades alimentarias y demás que tiene un jefe de familia y mucho menos cumple con el mandato constitucional ni las recomendaciones de organismos internacionales sobre la calidad alimentaria que debe tener un ser humano para vivir con dignidad”, concluyó. 
Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios