SALINA CRUZ

Sismo despierta temor otra vez en el Istmo.

• La iglesia de Santiago Astata sufre daños por sismo de magnitud 4.7 ocurrido en la madruga de este lunes con epicentro en Salina Cruz.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- La madrugada de este lunes un sismo de magnitud 4.7, despertó a los habitantes de la región del Istmo de Tehuantepec, toda vez que el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 34 kilómetros al sur de Salina Cruz, a las 4:36:43, lo que generó una vez más el temor ante la fuerte sacudida.

Y es que los movimientos de tierra pareciera que habían bajado de intensidad y presencia, sin embargo, este temblor les recordó a los habitantes del Istmo, que la zona es latamente sísmica y que no se debe olvidar.

De acuerdo a los datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), al día 5 de noviembre de 2018 como última actualización DE LAS 09:45 horas, han ocurrido a nivel nacional 25 mil 491 sismos, de los cuales 16 mil 928 sismos se registran a nivel estatal, para un porcentaje de ocurrencia de 66.40 por ciento, por lo que el estado de Oaxaca ocupa el primer lugar de eventos sísmicos a nivel nacional, seguido del estado de Chiapas con 2 mil 836 eventos, equivalente al 11.12 por ciento y el estado de Guerrero con 2 mil 555 eventos, lo que significa 10.02 por ciento respectivamente.

Cabe destacar que debido al fuerte temblor que hubo en la madrugada, la iglesia de la población de Santiago Astata en la zona Chontal de la Costa Oaxaqueña, volvió sufrir daños, por lo que el próximo sábado se tomará la decisión de derribarla y volver a construir otra, debido a los graves daños ocasionados desde el año pasado por el terremoto de 8.2 del 7 de septiembre de 2017.

Hasta el momento no se sabe de más daños en las poblaciones del Istmo, sin embargo, hay que destacar que muchos edificios, iglesias y casas, siguen dañadas hasta el momento, pues a más de un año de distancia la reconstrucción no avanza.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios