NACIONALES

Sin avances Ley general sobre desaparición forzada.

  • Gobierno insiste en figura de ‘no localizado’ que no existe en ningún país.

En el Senado, aunque el tema de la desaparición forzada sigue siendo analizado, para obtener una ley general para atender este problema, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, dijo que “hay varios corchetes, entre ellos, el de la figura de personas no localizadas”.

En el análisis y discusión participan las comisiones de Justicia, de Derechos Humanos, de Gobernación y la de Estudios Legislativos y “aún estamos concretando las soluciones a los temas encorchetados: uno es la integración de la comisión de búsqueda; otra, la forma de elección del consejo ciudadano, y la figura de personas no localizadas, esos son los temas trascendentales en los que no hay acuerdo todavía”.

A su vez, De la Peña declaró que “buscamos redacciones que nos permitan resolverlos. Nosotros insistimos en que no tiene ningún sentido que en la ley en la materia se establezca la figura de personas no localizadas, puesto que su búsqueda inicia cuando se ha denunciado su desaparición. Desde el momento en que una persona llega al Ministerio Público y denuncia la desaparición de un familiar, la búsqueda se activa”.

Dijo también que no existe sentido alguno, mantener la figura de no localizado “a partir de ciertos supuestos que se argumentan, como el hecho de que puede tratarse de una desaparición voluntaria. Pero si de todos modos cuando se denuncia la desaparición de una persona, se le busca, se activa el protocolo de búsqueda, entonces no tiene ningún sentido el calificarla como persona no localizada y no como desaparecida”.

Además mencionó que es el gobierno quien insiste en esa figura. “Tienen una preocupación que pueda aumentar sustancialmente el número de personas reportadas como desaparecidas, ya que muchas aparecen en los registros como no localizadas y que pueda trastocar el trabajo de búsqueda. Sin embargo de la Peña asegura, “podemos avanzar si se revisa la legislación internacional, esa figura no existe en ningún país”.

revoluciontrespuntocero.com

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios