NACIONALES

Sin avances científicos y tecnológicos no hay desarrollo social: Jorge Toledo

• El senador Jorge Toledo presentó la ponencia Resultados y fortalecimiento del Acuerdo Sectorial en Ciencia y Tecnología Unión Europea-México, en la XXI Reunión de la Comisión parlamentaria mixta Unión Europea-México, en Bruselas, Bélgica.
La cooperación en materia de ciencia y tecnología nos ayuda a todos, pues ahorramos recursos para canalizarlos a superar las carencias, sobre todo en materia de infraestructura social.
“Cada avance obtenido en materia de ciencia y tecnología ayuda sobre todo a las naciones en proceso de desarrollo”.
Al evaluar los avances obtenidos consideró urgente y necesario dirigir las acciones y los proyectos hacia sectores estratégicos para la generación de empleos con efecto multiplicador.

bruselasEl senador Jorge Toledo Luis presentó la ponencia Resultados y fortalecimiento del Acuerdo Sectorial en Ciencia y Tecnología Unión Europea-México, durante la XXI Reunión de la Comisión parlamentaria mixta Unión Europea-México, efectuada en Bruselas, Bélgica.

“Sin avances científicos y tecnológicos difícilmente cualquier pueblo del mundo puede impulsar un proceso de desarrollo económico y social para alcanzar altos niveles de bienestar para su población”, manifestó a los diputados y senadores del Congreso mexicano y los diputados del Parlamento Europeo.

bruselas2“Creo que todos hemos entendido que la cooperación en materia de ciencia y tecnología nos ayuda a todos. En realidad, los países que llegamos tarde a este proceso y los más adelantados, ahorramos recursos cuando compartimos nuestros avances científicos, y los recursos financieros ahorrados pueden ser canalizados para superar las carencias, sobre todo en materia de infraestructura social”, recalcó.

La Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea es un foro parlamentario que permite mejorar las relaciones entre México y los países miembros de la Unión Europea a través del diálogo parlamentario, en los tres ejes temáticos del Acuerdo Global: comercio, cooperación y diálogo político.

bruselas3Ahí el senador Toledo les manifestó: “Cada avance obtenido en materia de ciencia y tecnología ayuda sobre todo a las naciones en proceso de desarrollo. Los más beneficiados son los más pobres y desamparados, aquéllos que necesitan más y mejores alimentos, más certeza para prever los desastres naturales, más tecnología para no contaminar ni destruir el rico entorno en el que viven”.

bruselas4“Eso lo vemos nosotros, especialmente los que venimos de las sociedades con dificultades para impulsar nuestros procesos de desarrollo, como mi estado, Oaxaca, en el Istmo de la república mexicana, donde tenemos muchas materias primas, mano de obra trabajadora y capaz, es decir, ventajas cuantitativas que debemos transformar en cualitativas, mediante los avances científicos y tecnológicos”, explicó.

Jorge Toledo les ratificó “que el Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica que firmó el Gobierno de México y la Unión Europea es el mejor mecanismo para desarrollar y facilitar las actividades de cooperación en las áreas de interés común, donde se llevan a cabo actividades de investigación y desarrollo en ciencia y tecnología”.

Al evaluar los avances obtenidos consideró urgente y necesario dirigir las acciones y los proyectos hacia sectores estratégicos para la generación de empleos con efecto multiplicador: la educación, la ciencia y tecnología, la investigación, las telecomunicaciones, el medio ambiente y desarrollo de una economía verde, entre otros puntos.

Aseguró a los eurodiputados que son los mismos sectores prioritarios de la Unión Europea, a los que se deben sumar enfoques transversales como la igualdad de género, apoyo a personas con discapacidad, poblaciones marginadas, especialmente, en el caso de México, para las comunidades indígenas, que tanto requieren de apoyo, recursos y respaldos científicos para superar sus carencias.

Les urgió aprovechar los mecanismos de diálogo sectorial establecidos por la Asociación Estratégica, por ejemplo, el Diálogo sobre Cambio Climático y Medio Ambiente, así como eventualmente impulsar nuevos diálogos bilaterales contemplados en el denominado Informe de Visión Conjunta sobre Investigación e Innovación, así como sobre políticas de cooperación internacional para el desarrollo.

Toledo Luis recordó que el mes pasado el Senado mexicano aprobó por unanimidad el Acuerdo de París COP 21, para fijar metas claras para enfrentar el cambio climático y manifestó que el presidente Peña Nieto se ha comprometido con las reformas estructurales a impulsar a México hacia un proceso de desarrollo dinámico, con tecnología avanzada, pero muy sustentable.

“Nada mejor que los esquemas de cooperación con la Unión Europea para cumplir con los cometidos del Acuerdo asumidos por nuestra Presidencia de la República”, reiteró.

“Debemos aprovechar el proceso de modernización del Acuerdo Global, para adaptar nuestra cooperación en materia de ciencia y tecnología a las necesidades reales y al potencial que México y la Unión Europea pueden explotar para su beneficio mutuo”, manifestó a los parlamentarios de ambos países.

“Con el reconocimiento del pueblo de México, de nuestro Gobierno y del Congreso mexicano, esperamos regresar con más acuerdos, mejorar la cooperación y ampliar los puentes de amistad y fraternidad entre nuestros pueblos”, concluyó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios