ESTATALES

Servicio telefónico de emergencias 066 migrará al 911: SSPO

• 16 entidades federativas de la República Mexicana modernizarán sus sistemas de atención ciudadana mediante este servicio
En Oaxaca entrará en vigor durante el mes de octubre
Con la nueva tecnología se permitirá la geolocalización de las llamadas de emergencia

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), confirmó que será a mediados del próximo mes de octubre cuando en la entidad entre en vigor, como en otros 15 estados, el 911 como número telefónico de atención de emergencias, con lo que gradualmente se sustituirán el 066 y el 089.

Será una transición en cambio de número y en la tecnología utilizada, ya que toda la red de información de seguridad pública a nivel nacional se actualizará con modernidad, lo que permitirá incluso obtener aplicaciones desde los teléfonos celulares, como botones de pánico que ya se hace en otros países.

Al respecto, el subsecretario de Información y Desarrollo Institucional (SIDI), Jorge Alberto Guillén Alcalá, informó que esta migración será paulatina, ya que se requiere una etapa de socialización previa, por lo que se prepara ya una campaña mediática para ello.

Oaxaca cuenta con una ventaja en este sentido, menciona, ya que el movimiento migratorio propio, ha familiarizado a la población con este número.

Además, reveló que la unificación de los servicios de Emergencia 066 y Denuncia Anónima 089, representan nuevas ventajas tecnológicas para nuestro estado, mismas que se traducirán en mayor eficiencia en la respuesta de los cuerpos policiales y de socorro.

Esto, debido a que a partir del 911 se contará con geolocalización de las llamadas, con lo que se espera una ágil y pronta atención, aunada a la disminución de los reportes falsos o llamadas de broma, que en Oaxaca –dijo- superan el 50 por ciento, ya que se sabrá de dónde provienen, incluso si fueran realizadas desde un teléfono público.

De forma temporal estarán habilitados simultáneamente el 911, 066, 089 y el resto de los códigos existentes, no obstante, en lo posterior, el 911 será de uso exclusivo para todo tipo de emergencias ya sean médicas o de cualquier otro tipo, como inundaciones, incendios, robos, etc.

Es decir, si se requiere del apoyo de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal, Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Policías Municipales, Cruz Roja o de cualquiera de las instituciones de seguridad, siempre se teclearán los mismos dígitos: 911.

El funcionario reveló que ello requerirá además de la socialización, de una fuerte fase de capacitación de las y los operadores, por lo que recientemente al menos 10 integrantes del Centro Estatal de Emergencias dependiente del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) Oaxaca, fueron parte de un primer entrenamiento en la materia, lo que ocurrió en Cancún, Quintana Roo, por un periodo de 10 días, mismos conocimientos que se encargarán de replicar de forma local.

Y es que es de vital importancia -puntualizó- que quien responda una llamada de emergencia, sepa qué preguntar, lo que debe y no debe hacer para llevar a buen término cada reporte y su canalización. Esto responde a un protocolo homologado a nivel nacional.

Finalmente recalcó que como parte de las instrucciones directas del secretario de seguridad pública, Jorge Alberto Ruíz Martínez, personal a su mando brinda atención las 24 horas los 365 días del año, por lo cual permanecen alerta y listos para actuar en cualquier situación

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios