NACIONALES

Sergio López Sánchez plantea aumentar presupuesto a municipios

Mediante una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, el diputado Sergio López Sánchez plantea fortalecer las finanzas públicas de los gobiernos municipales al aumentar el monto que se les destina en el Fondo General de Participaciones.

La iniciativa presentada por el diputado Sergio López reforma diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal con el fin de aumentar de manera progresiva el Fondo General de Participaciones destinado a Estados y Municipios.

López Sánchez señaló que el Federalismo Hacendario sigue siendo una asignatura pendiente en las agendas públicas, pues hoy en día hay un grave centralismo en la asignación y distribución de los recursos de la Federación hacia Estados y Municipios, contrario al espíritu federalista de la constitución.

“Cada año, en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, los diputados recibimos a muchas autoridades, sobre todo municipales, que piden ampliar su presupuesto para infraestructura. Este esquema tiene que cambiar desde la misma formulación de distribución de los recursos” añadió el diputado Sergio López.

El fortalecer la hacienda de los Gobiernos Municipales es la gran tarea pendiente en las agendas de descentralización, comentó. “A los municipios se les ha dotado de facultades pero en cuanto a recursos la gran mayoría siguen dependiendo de los gobiernos Estatales y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que provoca dependencia política y hacendaria”.

La importancia de mejorar la calidad de los gobiernos municipales radica no sólo en que este orden de gobierno es el que menor desarrollo institucional presenta, sino que es la más cercana a la población, señaló el legislador oaxaqueño.

El diputado Sergio López señaló que las necesidades más sentidas de la gente, sobre todo zonas de alta marginación, tienen que ver precisamente con los servicios básicos como el de agua potable, electrificaciones, pavimentación y drenaje, “y son temas que justamente le tocan atender a los gobiernos municipales sin embargo no cuentan con los recursos necesarios para su satisfacción”, finalizó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios