En México cada 15 minutos muere un hombre por esta enfermedad, debido a que más 40% de los casos se diagnostica en etapas avanzadas. Por ello, es importante que todos los varones identifiquen las señales y síntomas del cáncer de próstata .

cancer de prostataEs la segunda causa de muerte por cáncer en México, y la primera en hombres mayores a 60 años.

Samuel Rivera, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) , destaca que 1 de cada 7 hombres desarrollará cáncer de próstata, pero si se detecta a tiempo será 100% curable.

El especialista dice que la detección de la enfermedad es muy difícil en la primera etapa, porque rara vez se presentan síntomas evidentes de la misma. De ahí la importancia de realizarte estudios de forma periódica, que incluyan entre otros el tacto rectal y el antígeno prostático específico, a partir de los 40 años.

Para estar alerta…

A partir de la segunda etapa es cuando los pacientes presentan síntomas tanto del crecimiento benigno de la próstata por la edad como del cáncer.

De acuerdo con el ” Manual Salvati. Para la salud de la próstata” , cuando el cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo (metástasis) se registran otro tipo de señales, como los siguientes:

1. Dolor y fracturas en huesos

Es más notorio en el área de caderas, columna, tórax y hombros. El cáncer de próstata daña la rigidez y resistencia de los huesos, por lo que se presentan fracturas sin motivo aparente.

2. Disminuye la fuerza en piernas y pies

Los pacientes sienten calambres o adormecimiento de las piernas. La enfermedad daña varios nervios del cuerpo.

3. Fatiga

Se siente un cansancio no acostumbrado al realizar las actividades habituales. En etapas avanzadas es uno de los efectos secundarios de los tratamientos.

4. Anemia

Aparece porque el cáncer destruye las células que producen sangre dentro de los huesos.

5. Inflamación de piernas o pelvis

Se presenta por una falla renal y una retención de líquidos.

Si no quieres ser parte de las estadísticas, una vez que hayas cumplido 40 años acude con un urólogo para que te realice los mencionados estudios. ¡Tu salud es primero!

No hay comentarios

Deja un comentario