NACIONALES

Señala EPM: Imposible desarrollo social sin los que menos tienen (Sur sur-este)

El Senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eviel Pérez Magaña, señaló que “el desarrollo social del país es imposible sin los que menos tienen”.

Indicó que la región necesita de una estrategia de desarrollo integral y de gran alcance, para reducir los efectos de los mayores conflictos sociales y políticos, como dijo el Presidente de la República Enrique Peña Nieto la semana pasada en su nuevo proyecto de incluir al progreso a los estados del sur.

El senador Pérez Magaña destacó la inversión en infraestructura, para el Sur Sureste del gobierno federal por más de 195 mil millones de pesos en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Dichas inversiones incluyen importantes autopistas, como la que conectan a Michoacán con Puerto Chiapas, o la modernización de la de Tuxtla Gutiérrez. De igual manera, considera infraestructura y gasoductos, con obras como la que va de Salina Cruz-Tapachula, que permitirá introducir gas natural por primera vez en el país.

“La inversión en infraestructura es un tema estratégico y prioritario para México porque representa el medio para generar desarrollo y crecimiento económico y es la pieza clave para incrementar la competitividad”.

Aseguró que el desarrollo del sur no puede seguir esperando y subrayó la necesidad de crear nuevos puntos de desarrollo industrial para crear empleos formales y bien remunerados, “La justicia que queremos, va más allá del ámbito legal; incluye también la reducción de la pobreza, la marginación y la desigualdad”.

Se propone establecer tres Zonas Económicas Especiales (ZEE): el Corredor Industrial Inter-Oceánico, que conectará al Pacífico con el Golfo de México, a lo largo del Istmo de Tehuantepec, el Puerto Chiapas y el Puerto de Lázaro Cárdenas, en los municipios colindantes de Michoacán y Guerrero.

Se anunciaron políticas diferenciadas en materia de desarrollo agropecuario y de formación de capital humano para estas tres entidades, además de que se publicará un decreto que le dará un trato fiscal diferenciado a los productores de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Así como se desarrollará un programa de empleo temporal que beneficiará directamente a más de 300 mil familias; la inversión de más de 2 mil millones de pesos adicionales para apoyar a las pequeñas y medianas empresas; además, en los próximos seis meses se invertirán 1,500 millones de pesos extra en la pavimentación de caminos, 4 mil mdp adicionales en créditos de impulso al campo y Programa de Renovación y Repoblamiento de los Cafetales.

“Se pretende beneficiar a todos los productores de aquella zona pues los conflictos sociales y políticos en el país tienen su origen en la falta de oportunidades. El tiempo de desarrollo para Oaxaca está cada vez más cerca de la mano de presupuestos y estrategias reales de crecimiento, hoy, con lo anunciado por el Presidente Enrique Peña, por primera vez llega a nuestro estado la gran oportunidad de crecimiento”, sentenció.

“Esta estrategia nos sitúa en el corredor turístico, arqueológico y cultural más importante del país, en donde podremos ser testigos de la riqueza natural, de la biodiversidad, montañas y playas más bellas del territorio”.

“Es el momento histórico para el Sur, es necesario hacer una convocatoria permanente al conocimiento de una responsabilidad que tenemos con nuestro estado, Oaxaca tendrá la oportunidad de contar con recursos que podrán cambiar la historia”, dijo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios