JUCHITAN

Sección 22 se moviliza por acuerdo de su asamblea

Diana Manzo/Corresponsal

Juchitán, Oax.- Maestros  de la Sección 22 de la CNTE en la  región del Istmo de Tehuantepec, realizaron una serie de manifestaciones a contraturno, para exigir el pago de su aguinaldo al modo tradicional y no por medio de una banca comercial, aseguran es una forma clara de que  la reforma educativa viola sus derechos laborales.

En cinco de los seis sectores educativos que comprende la región Istmeña, Juchitán, Matías Romero, Tehuantepec, Salina Cruz y Ciudad Ixtepec, los trabajadores bloquearon los accesos a las tiendas comerciales de capital trasnacional, como son Soriana, Aurrera y  de comida rápida como Burguer King.

En Juchitán, se concentraron alrededor de mil maestros, quienes montaron una guardia en los accesos principales, donde señalaron que en esta jornada de lucha, no descansaran hasta ver resueltas sus demandas.

Esta acción se tomó como resultado de los acuerdos realizados el día lunes en la capital oaxaqueña, en donde participaron todos los delegados sindicales, el comité seccional de la 22 y la comisión política de este sindicato oaxaqueño.

Adrián Ramírez Castillo, representante del sector Juchitán de la sección 22 informó que la acción se debe a la exigencia nacional  de  que todos los pagos de los trabajadores de la educación deben retomar el modo tradicional, donde se le extienda el talón de cheque y no un “simple papel” que emite la banca comercial.

Señaló que a la par con las manifestaciones, que se realizan en todo el estado, se está efectuando una mesa de negociación a nivel nacional para exigir la garantía de salarios de los más de 81 mil trabajadores de la educación que existen en el estado de Oaxaca.

“Existen cinco mil trabajadores que no han podido cobrar, aquellos que cobran por medio de cheques y no de una nómina, ellos no aparecen, además de que la banca comercial que ahora es Bancomer, simplemente quiere otorgar un documento, donde no hay fundamento ni sustento de datos del trabajador, el cual nos deja desamparados, sin antigüedad laboral y no lo vamos a aceptar”, manifestó.

Hasta el momento, no hay horario de culminación de sus acciones, y señalaron que en los próximos días realizaran asambleas permanentes en cada uno de los sectores a fin de ir tomando acuerdos para su plan de acción y enfrentar los “daños” que trae la reforma educativa en México.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios