JUCHITAN

Se van los Topos decepecionados de las autoridades juchitecas.

  • Nos vamos decepcionados de las autoridades, están lucrando con la desgracia.

Jorge Magariño.

Juchitán, Oax.- Dejamos un pedacito de nuestro corazón aquí en Juchitán, dice, y de sus ojos asoman dos lagrimones, no los limpia, los deja correr por su rostro enrojecido, quemado por el sol de cuatro días, cuatro días de andar por las secciones del pueblo, ayudando, removiendo escombro, exponiéndose para entrar a viviendas o comercios a punto del colapso.

Dios es grande, agrega César Alberto Narváez Jarquín, coordinador de los Topos en Oaxaca, y segundo en el equipo de Héctor Méndez Rosales, el coordinador nacional de esta agrupación de voluntarios nacida en 1985, a raíz del terremoto que sacudió a la Ciudad de México, en donde él participó en las labores de rescate. Y Relata:

“Nadie nos recibió ni nos atendió, pero no hace falta, nuestro trabajo nace por la voluntad de servir a nuestros hermanos en desgracia. No, tampoco nos ofrecieron alimento alguno. Más bien ahí en casas humildes nos daban café con pan: la gente más humilde, la que menos tiene, es la que más da.

“La brigada de Oaxaca es de quince elementos, pero vinieron también Topos de Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Guerrero, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y la Ciudad de México, llegamos el sábado nueve, pero antes, el viernes ocho, ya estaban aquí compañeros de Tuxtepec y Veracruz. En total estuvimos sesenta elementos”.

Nos vamos decepcionados de las autoridades, están lucrando con la desgracia –dice- al tiempo que baja la mirada para observar cómo el resto del grupo termina de desarmar las tiendas de campaña en las que durmieron algunas horas, en estos cuatro días de dura brega, de recibir incluso el rechazo de quienes debieran agradecer el apoyo ofrecido.

“Una funcionaria estatal nos escribió, “agradecemos su asistencia, pero no es necesario”. Tengo guardado su mensaje por watts. Hoy por la mañana fui al palacio por unos papeles, me recibió la secretaria particular de la presidenta, obtuve el documento y ya. Pero no hace falta que nos agradezcan ni nada. Parece que la presidenta fue a recibir a Peña Nieto y al Gobernador que llegaron para ir a Xadani.”

“Sí, aquí dormimos, bajo este techo del Instituto de Cultura Zapoteca. Gracias por la amabilidad. Nos vamos muy contentos de haber servido a esta gente noble de Juchitán”. De nuevo la mirada vaga, perdida en quién sabe cuáles recuerdos, cuáles desastres anteriores, en Tabasco, en Guerrero.

Recuerda cómo en Tabasco, “a los dos días de la inundación estaban ya las lonas, las carpas, para proteger a la gente, y aquí nada. Gracias a Dios no llovió. Los funcionarios andan más preocupados por la foto que por resolver los problemas causados por el sismo, la falta de agua, de víveres”.

Nos vamos, remata, pero de una cosa estoy seguro, de que Juchitán se va a levantar, la fuerza de su sangre zapoteca los va a levantar.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

7 thoughts on “Se van los Topos decepecionados de las autoridades juchitecas.”

  1. Ya lo dijo Don Benito Juárez García. “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”. Ojalá y los víveres que están escondiendo las autoridades tenga el mismo fin del maná que recolectaron los israelitas. Animo.

  2. Que palabras tan nobles, así como ellos, que Dios los bendiga por su gran labor, el pueblo de Oaxaca, se los agradecerá eternamente. Gracias por levantar un pedacito de Oaxaca, por que es un echo que el gobierno seguirá siendo una ·%&(?¿!!!!

  3. Que vergüenza que las autoridades no tomen en cuenta a héroes mundialmente reconocidos! La corrupción hasta en Juchitan ha permeado! Sólo quieren robar los recursos que enviamos! Rapiña extrema! Deberían fusilarlos!!

  4. Una gran pena que sentimos todos los mexicanos por lo sucedido en oaxaca y chiapas la mejor ley que puede ver contra esa gente corrupta.tracalera.rateros es quemandolos con leña no se vale que es una ayuda de muchos mexicanos la esten guardando como emos visto en videos no se vale no se dejen hermanos oaxaqueños se van a levantar muy pronto muchas bendiciones a todos aquellos que mueven un pedaso de escombro hoy mexico no tiene nada que festejar hoy tiene que sumar esfuerzos para salir adelante

  5. Mil gracias por todo lo que de corazón han hecho por la gente. Qué triste que no se hayan organizado eficientemente, me extraña!
    Pero bien dicho, el espíritu aguerrido del pueblo zapoteca los levantará, entre escombros pero prevalecerá su alma inquebrantable. Dios les bendiga!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios