La brigada médica “Henry Reeve” otorgaron más de 13 mil 500 consultas, realizaron 152 cirugías y más de 200 estudios clínicos de manera gratuita.

Faustino Romo Martínez.

Ixtepec, Oax.-
La brigada médica integrada por cuarenta galenos, técnicos y personal de apoyo, quienes integran el Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”, se despidió del Istmo luego de apoyar a los damnificados por el terremoto del pasado 7 de septiembre.

Los médicos cubanos llegaron el pasado 29 de septiembre al aeropuerto de Ixtepec, a través de un avión carguero enviado por Cuba, en el Airbus 319 viajaron los médicos que estuvieron durante más de un mes atendiendo a los Istmeños, la brigada instaló en el campo deportivo Che-Nita de Ciudad Ixtepec y dentro de las atenciones se destaca una neurocirugía, realizada por los especialistas por primera vez en el Istmo y sin contar con el equipo especializado.

Las autoridades de Ixtepec encabezadas por su presidente Félix Serrano Toledo, reconocieron la gran labor que realizaron apoyando a los pueblos del Istmo, en donde otorgaron más de 13 mil 500 consultas, realizaron 152 cirugías y más de 200 estudios clínicos de manera gratuita.

“Hoy queremos reconocer la gran labor médica que realizó la brigada “Henry Reeve”, con el apoyo de un gran equipo especializado proveniente del hermano pueblo de Cuba que vino a coadyuvar en la atención necesaria para nuestros paisanos y paisanas, que se vieron afectados en su salud después del terremoto y sismo del 7 y 23 de septiembre de este año”, dijo el edil Ixtepecano al despedir a los médicos cubanos.

Además de reconocer y agradecer a los voluntarios y voluntarias de su municipio, que en todo momento estuvieron apoyando a la brigada médica, resultando una parte fundamental de esta gran labor que realizaron los especialistas cubanos.

Los médicos cubanos encabezados por el doctor Rolando Piloto, se dijeron agradecidos por todo el cariño del pueblo Istmeño, además de sentirse satisfechos de poder apoyar en esta desgracia.

El contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”, ha prestado servicios en 27 ocasiones en 19 países, estuvieron en el Estado de Tabasco para apoyar a los damnificados por las lluvias en el 2007, además en marzo pasado, Piloto dirigió un equipo de 23 profesionales de la salud de su país que asistió a los damnificados en Perú por inundaciones provocadas por el fenómeno conocido como “El Niño Costero”.

No hay comentarios

Deja un comentario