ESCENARIO POLÍTICO

Se va Andrés Rasgado

Escenario Político.

Por Gubidxa Guerrero

Hace más de dos semanas escribí al respecto. Con toda la seguridad del mundo afirmé que era un hecho la destitución del Director de Seguridad Pública de Juchitán de Zaragoza. La entrega de esa ocasión se llamó “Hacia la destitución de un funcionario”.

            En su momento escribí: “Se usará como excusa la paralización de la Policía Municipal. Según esto, más de dos centenares de elementos se niegan a que Rasgado siga al frente, así como el actual comandante Valentín Hernández López. Los acusan de prepotentes y piden su remoción.

            “Lo cierto es que el conflicto se originó meses atrás y es, más bien, de carácter político. Debemos mencionar que Andrés Rasgado, como prácticamente todos los funcionarios del Ayuntamiento, llegó de la mano de algún líder o lideresa juchiteco. En este caso particular fue Rogelia González quien propuso al personaje en esa posición, que en los acuerdos con el actual munícipe correspondía al Movimiento Simona Robles.

            “Al parecer surgieron diferencias internas y Andrés Rasgado se fue ‘por la libre’ en la promoción de un candidato a la gubernatura y en las decisiones que resultaban ser cada vez más arbitrarias.

            “Hace algunas semanas Rogelia González realizó una rueda de prensa en donde desconoció al todavía Director de Seguridad Pública como militante de su organización. Dejó en el presidente municipal la decisión de removerlo o no. Sin revanchismos, ella anunció que cada quien seguiría por su camino.

            “El alcalde juchiteco tal vez pensó que no le correspondía tomar parte en una confrontación de carácter interno, pues finalmente el grupo Simona Robles fue quien se lo recomendó. Y Rasgado se mantuvo en el cargo.

            “Pero ahora parece muy difícil que la situación se mantenga. Andrés Rasgado no cuenta con un apoyo político visible y sus ex compañeros de la corporación policíaca no sólo no lo apoyan sino que piden su destitución. Ante esto, la decisión del munícipe parece sencilla: removerlo y sanseacabó”.

            Al parecer, el presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vázquez, decidió esperar a que las cosas cayeran por su propio peso. No lo destituyó de inmediato, sino que se contuvo hasta que la situación fue irremediable.

            “Esto se trata de un ataque político, pues uno de los elementos que encabezó el movimiento, fue respaldado con recursos de Rogelia González. Desde que rompí la relación política con ella, me ha estado atacando, por eso he tomado la decisión de retirarme del cargo que vengo desempeñando. Sin embargo no renuncio al ayuntamiento juchiteco, me voy a incorporar a otra área”, expresó Andrés Rasgado en una rueda de prensa que ofreció este miércoles primero de octubre.

En ella comentó que ese mismo día presentó su renuncia ante la secretaría municipal. Ya no será más Director de Seguridad Pública Municipal. Volverá a ser un ciudadano juchiteco más. “Renuncio por una cuestión personal y familiar, mas no por presión de ni un tipo y a Rogelia Gonzales la responsabilizo de este ataque político”, finalizó.

Así concluye este pequeño episodio en las disputas políticas de Juchitán de Zaragoza.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios