Saul Escobar 

Tehuantepec., Oax.- Se une Donovan Rito García a las exigencias de los habitantes del barrio Santa Cruz Tagolaba, a su vez se une a la pena que embarga la familia del jóven que en vida llevo por nombre Roberto García Ordaz.

En una reunión en las instalaciones que alberga la sala de cabildo municipal General Cristóbal Salinas; autoridades municipales, subprocurador de la región Istmo Víctor Alonso Altamirano y Venustiano Gutiérrez Reyna representante de la SEGEGO, coincidieron en velar y vigilar la seguridad de los ciudadanos y habitantes de Tehuantepec.

Las autoridades municipales y estatales pidieron paciencia a los familiares y ciudadanos del municipio, toda vez que los agentes estatales de investigación se encuentran realizando las investigaciones precisas para dar con el o los responsables del homicidio.

Durante la reunión los funcionarios públicos, escucharon el sentir de los familiares de la víctima y ciudadanos, que expresaban estar hartos de los hechos lamentables, exigían mayor seguridad y el cierre de los establecimientos de ventas de bebidas alcohólicas ubicadas en zonas pobladas y cerca de centros educativos.

En entrevista Luz María Gutiérrez Flores dijo “estamos hartos de los hechos violentos que se han dado en la cantina que se encuentra sobre la calle Samuel Villalobos, estamos hartos de esta situación porque nuestros nietos y nuestros hijos es su camino para salir a tomar un taxi, mototaxi para ir al mercado”.

Indignada por la situación expresó que el movimiento se dio porque se han cometido actos delictivos que no se ha capturado a los culpables, a veces andan ahí campante caminando, pero al parecer creo que la justicia vela por los delincuentes y no por la ciudadanía.

Ya estamos hartos porque vas sube y baja, dime quien es, dime exactamente su nombre y dime donde vive, entonces ese que se dice agencia de investigación para eso está, dejando en duda la actuar de las autoridades policiacas aseguró Luz María.

Por su parte el secretario de seguridad pública municipal Francisco Santos dio a conocer que la policía municipal a lo largo de estos seis meses ha efectuado 952 detenciones, a comparación del año pasado que solo se reportaron 100 en todo el año.

Detalló que con la adquisición de 12 moto patrullas con recursos propios del ayuntamiento y la implementación del programa cuadrante, los policías han acudido de forma inmediata a los llamados de auxilio de la ciudadanía y gracias a la oportuna intervención se ha logrado la detención de los infractores.

Aseveró que de acuerdo al artículo 143 fracción cuarta de la Ley Orgánica Municipal y las denuncias de los ciudadanos se ha logrado la clausura de tres establecimientos de ventas de bebidas alcohólicas.

Entre las que se destacan el Bar Tabú que se ubicaba en la calle Jefa Ortiz de Domínguez a dos cuadras del centro histórico, el Modelorama que se encontraba en la avenida ferrocarril esquina Plutarco Gallegos y el Bar la Curvita ubicada en el barrio San Sebastian.

Francisco Santos afirmó que la autoridad municipal está trabajando en una ley para la regulación de los establecimientos de venta de alcohol, cantinas y bares, para agotar las instancias legales que permitan la clausura de estos tipos de negocios.

En la reunión el subprocurador Víctor Alonso se comprometió a realizar investigaciones precisas para dar con el o los responsables del homicidio, solicitó el apoyo de la ciudadanía toda vez que el istmo de Tehuantepec ocupa el primer lugar en actos delictivos y el primer lugar de apatía por parte de los agraviados para denunciar y señalar a los culpables.

Finalmente autoridades estatales y municipales sumarán esfuerzos con la ciudadanía para reducir el índice delictivo en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec y garantizar la paz social de los tehuantepecanos.

No hay comentarios

Deja un comentario