TEHUANTEPEC

Se suma gobierno municipal de Tehuantepec a Simulacro Nacional

Tehuantepec., Oax.- El gobierno municipal de Tehuantepec se sumó al Simulacro Nacional, como una forma de recordar el terremoto que devastó la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, evento organizado por Protección Civil, coordinado con la Policía Municipal y llevado a cabo en instalaciones del Hospital de Pemex, Palacio Municipal y Bodega Aurrerá.

IMG_5125

El edil Donovan Rito García afirmó que esta actividad fue programada en el marco del 29 Aniversario de la celebración del Día Nacional de Protección Civil con el objetivo de fomentar una cultura de autoprotección, sensibilización y preparación de los ciudadanos tehuantepecanos para responder en las etapas del antes, durante y después de un sismo.

Indicó que además este tipo de eventos contribuye a generar una conciencia en las personas respecto a una amenaza sísmica, así como asumir su responsabilidad ante el impacto de este tipo de calamidad.

Por su parte Leonardo Ávila Ortiz, coordinador de Protección Civil Municipal, aseguró que la alerta sísmica se activó a las 11:00 horas de este viernes 19 de septiembre en la tienda Bodega Aurrerá; a las 12:00 horas en el Palacio Municipal y a las 14:05 horas en el Hospital de Pemex, lugares donde la mayoría de ciudadanos convergen durante el día.

De acuerdo al reporte final de Protección Civil el simulacro en la tienda de Bodega Aurrerá se evacuaron a 101 personas, entre ellos; 32 clientes, 51 empleados y 18 promotores de ventas, en un tiempo de un minuto 46 segundos, mientras que en Hospital de Pemex la evacuación se realizó en un minuto.

Así mismo en el palacio municipal dijo se evacuaron a 242 personas en un tiempo de 6 minutos, entre ellas personal del ayuntamiento y ciudadanos, además la Cruz Roja delegación Tehuantepec atendió a un lesionado que fue trasladado al hospital para su atención.

Después de la evacuación el personal de Protección Civil realizó la inspección ocular sobre las instalaciones en su interior y exterior para detectar que los sistemas de emergencia como rutas de evacuación y salidas de emergencia; con ello aumentar el nivel en materia de seguridad y minimizar los riesgos causados por este tipo de desastres naturales.

Ávila Ortiz agradeció el apoyo de tránsito del estado, policías viales, seguridad pública municipal, directivos del Hospital de Pemex, participantes del centro comercial y ciudadanos, el cual el simulacro concluyo sin incidentes y en plena calma.

Cabe mencionar que de acuerdo al Sistema de Alerta Sísmica del Estado de Oaxaca (SASO) se tienen una estadísticas registrada que en año 2012 en México se desarrollaron 5,105 sismos de diferentes magnitud, para el 2013 fueron 5,150 y en tan solo ocho meses del 2014 han ocurrido un total 5,120 sismos.

De los 5 mil 120 sismos ocurridos en nuestro país en este año 2014, el estado de Chiapas ocupa el primer lugar, Oaxaca el segundo y Guerrero el tercero, es decir, del total registrado el 26 por ciento han ocurrido en nuestro estado, ocupando la región de la Costa el primer lugar, el Istmo el segundo y la Sierra Sur el tercero.

Por ello la importancia de participar en este tipo de ejercicios de manera responsable que el gobierno municipal de Tehuantepec a través de Protección Civil y voluntariados llevan a cabo para fortalecer la seguridad integral de la población ante los fenómenos de desastres naturales

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios