Presentará iniciativa para reconocimiento de pueblos afromexicanos en Constitución Federal

SAN FRANCISCO EL MAGUEY, Oax. Ante representantes de autoridades y organizaciones de los pueblos negros de Oaxaca y México, el presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya, se sumó a las lucha de la población afromexicana para acabar con la discriminación social y oficial contra sus pueblos; y trabajará hasta lograr su reconocimiento en la Constitución Federal.

Al asistir al Primer Encuentro de Mujeres Afromexicanas, que tuvo como sede esta agencia municipal del municipio de Llano Grande, en la Costa Chica de Oaxaca, el legislador oaxaqueño dijo que en los próximos días presentará una iniciativa de ley para modificar la constitución general, para que los pueblos negros de México tengan el pleno reconocimiento y derechos como sociedad, y combatir su discriminación de los programas oficiales.

Acompañado de la presidenta de la red de mujeres afromexicanas y comisariada comunal de Llano Grande, primera mujer en ocupar ese cargo, Paula Maximiana Laredo Herrera; así como de la autoridad anfitriona, Yuridia Domínguez Medel, Robles Montoya asentó:

“Vamos a presentar una iniciativa para pedir la modificación de la Constitución del país para que exista ese reconocimiento a la población afromexicana y podamos exigirle a todos los gobiernos y funcionarios que se aterricen los programas”.

“Todas y todos somos mexicanos, sin distinción de raza, de sexo, de preferencia, de religión o de lengua materna, y lo tenemos que recalcar porque ahí empieza la lucha de la población afrodescendiente”.

Durante el encuentro, el congresista del Partido de la Revolución Democrática (PRD) escuchó a los representantes de las organizaciones y autoridades municipales de la región sobre las diversas dificultades y exclusión que padecen para acceder a los programas oficiales federales de alimentación, salud, educación, servicios básicos y de desarrollo social y económico por su condición de población negra.

Y es que dijeron que la falta de reconocimiento oficial como pueblo negro, afrodescendiente o afromexicano le ha impedido acceder a los programas de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y sus municipios fueron excluidos del programa federal “Cruzada contra el Hambre”, lo que los condena a la marginación y la pobreza.

Por lo que, el senador Benjamín Robles, junto con el presidente municipal de Santiago Llano Grande, Gilberto Melo, hizo un llamado a las autoridades estatales y federales a la fraternidad con estas comunidades oaxaqueñas y del país en general que se encuentran en esta misma situación.

“Más allá de lograr su visibilización, vamos a luchar por el reconocimiento del pueblo negro en general. Las mujeres afromexicanas no están solas, tienen un aliado. Donde quiera que esté, hoy en el Senado, y donde tenga que estar en el futuro cuenten con Benjamín Robles”, manifestó el representante del pueblo de Oaxaca ante los Poderes de la Unión.

No hay comentarios

Deja un comentario