ESTATALES

Se registran planillas para la elección extraordinaria de San Dionisio del Mar

La elección será el 14 de diciembre y se solicitó el apoyo de cuerpos de seguridad

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral del Estado de Oaxaca, aprobó en sesión especial, el registro de las planillas de candidatas y candidatos a Concejales al Ayuntamiento del Municipio de San Dionisio del Mar.

Esto como parte de los trabajos para la elección extraordinaria en esta comunidad, a celebrarse el próximo 14 de diciembre, según el acuerdo CG-IEEPCO-25/2014.

En este sentido, la coalición “Compromiso por Oaxaca” —integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) —, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Socialdemócrata de Oaxaca (PSD), registraron candidatos y candidatas para la elección extraordinaria.

Con ello, el órgano electoral avanza en los trabajos para que se puedan realizar las elecciones extraordinarias en esta comunidad, ratificando su compromiso con la democracia y con las y los ciudadanos de tener elecciones libres y pacíficas para elegir a sus autoridades y representantes populares.

De igual forma se aprobó el registro de la plataforma del Partido de la Revolución Democrática para la elección extraordinaria de San Dionisio del Mar.

En tanto, en sesión extraordinaria el Consejo General determinó modificar el calendario de elección extraordinaria de concejales de San Dionisio del Mar, de acuerdo a los tiempos de capacitación que señala el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en su acuerdo INE/CG250/2014 aprobado el 5 de noviembre pasado, sin afectar con ello la fecha de la elección que será el 14 de diciembre.

Y es que de conformidad con lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Instituto Nacional Electoral para los procesos electorales federales y locales tiene las siguientes atribuciones: la capacitación electoral; la geografía electoral, que incluirá la determinación de los distritos electorales y su división en secciones electorales, así como la delimitación de las circunscripciones plurinominales y el establecimiento de cabeceras; el padrón y la lista de electores; la ubicación de las casillas y la designación de los funcionarios de sus mesas directivas; las reglas, lineamientos, criterios y formatos en materia de resultados preliminares; encuestas o sondeos de opinión; observación electoral; conteos rápidos; impresión de documentos y producción de materiales electorales, y la fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos.

En dicha sesión extraordinaria el Consejo General aprobó solicitar el apoyo de los cuerpos de seguridad pública para garantizar el desarrollo de la elección en este municipio regido por el sistema de partidos políticos.

Entre otros puntos, se aprobaron los requisitos para el registro de representantes ante las mesas directivas de casilla de los partidos políticos en la elección extraordinaria de San Dionisio del Mar y se dio respuesta a las solicitudes del representante propietario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a ciudadanos de este municipio sobre la elección extraordinaria.

Además el Consejo General, resolvió sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los estatutos del Partido Unidad Popular (PUP).

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios