JUCHITAN

Se pronuncian contra empresas mineras en el Istmo

Roselia Chaca

Juchitán, Oax.-Autoridades municipales y agrarios, comuneros, ejidatarios y ONGS de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec se pronunciaron contra los próximos proyectos mineros que el gobierno federal promueve en la región.

IMG_8781

            En una reunión el pasado 13 de septiembre en la comunidad de Santo Domingo Zanatepec, representantes municipales, comunitarios, agrarios y de organizaciones sociales del Istmo de Tehuantepec y de Oaxaca, revisaron , analizaron y reflexionaron sobre los graves impactos a la salud y al ambiente que ocasionan los proyectos vinculados al modelo extractivo minero.

En esa reunión participaron entre otras el Comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Zanatepec, la Unidad de Manejo Forestal Regional Istmo-Pacífico A.C., autoridad Municipal de San Francisco del Mar, la Regiduría de Ecología y Medio Ambiente de Ixhuatán, Cooperativa Pesquera de Santa Rosa, San Francisco del Mar.

De igual forma el Comisariado de Bienes Comunales “20 de Noviembre” (El Morro), el Grupo Ecologista Zanatepec A.C, Comisariado Ejidal Río Ostuta, Representante de los Bienes Comunales de Unión Hidalgo, Comisariado de Bienes Comunales de Ciudad Ixtep, Comisariado Ejidal de San Pedro Tapanatepec, Centro Campesino de Asesoría y Capacitación Integral Juntos en el Camino A.C, Fundación Yansa.

En la asamblea los participantes dijeron tener pleno conocimiento de los proyectos de minería planteados en el territorio de Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Tapanatepec y San Miguel Chimalapas, Ciudad Ixtepec, San Dionisio del Mar, entre otros.

Por ello, dijeron, se están informando a partir de compartir las experiencias en otros países y en otras regiones de México y de Mesoamérica, para constatar “la terrible devastación que vienen provocando” las empresas mineras, en especial los efectos de sus actividades sobre la salud, la vida comunitaria, la ecología y economía de las regiones, a

la vez que destruyen las cuencas hidrológicas donde operan, lo que a futuro sólo genera miseria y abandono de la tierra.

Por lo que acordaron no “permitir que estos proyectos extractivos atenten contra los medios de vida, menos aún trasgredan a las actividades que siguen totalmente vinculadas a nuestros a los procesos ancestrales y culturales como los son la agricultura, la ganadería, las huertas y la pesca”.

Además de manera unánime se determinó que estos proyectos extractivos y tóxicos deben ser detenidos de forma inmediata por la población informada y organizada de las comunidades afectadas, y sobre todo hacen énfasis en que deben de detenerlos antes de que corrompan a las autoridades, dañen el tejido social y erosionen la capacidad de autogobierno.

Por lo que exhortaron a los actores sociales del Istmo de Tehuantepec, de Oaxaca y a nivel nacional a unirse a esta lucha por la defensa de la vida, la tierra y el territorio, a la vez de hacer un llamado a todas las asambleas ejidales y comunales del Istmo a tratar este tema a la mayor brevedad y pronunciarse claramente en contra de la operación de empresas mineras y trabajar por el establecimiento de Territorios Libres de Minería.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios