JUCHITAN

Se prevén elecciones en Guevea de Humboldt.


• Agentes municipales acordaron que sea por planillas.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Para el próximo 20 de septiembre se prevé que se lleve a cabo el proceso de elección de las autoridades municipales en la población de Guevea de Humboldt, municipio que se rige bajo el Sistema Normativo Interno, antes usos y costumbres, por lo que en las reuniones que los agentes municipales han tenido con las autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se acordó que sea por planillas.

Cabe destacar que este municipio actualmente se encuentra con un administrador municipal, como resultado de la inconformidad presentada por un grupo de mujeres, quienes no pudieron votar y en esta ocasión se espera puedan hacerlo.

Ante el panorama que se vive en la población platicamos con Gaspar Diaz Reyes dirigente de la Coordinadora Mixe Zapoteca (COMIZA), quien mantiene un trabajo importante en la comunidad desde muchos años.

A pesar de no ser de la comunidad, Diaz Reyes ha participado de manera activa, tan es asi que fue agente de policía de una de sus agencias, pero además con su organización ha venido apoyando a los que menos tiene.

El Dirigente aseguró que la gente de Guevea de Humboldt es la más noble que pueda existir, sin embargo señaló que se deben poner las cosas en claro.

“Yo desafortunadamente no soy de Guevea, fui agente de policía de una agencia, pero independientemente he trabajado con la gente desde hace 15 años, lo fuerte de COMIZA esta en Guevea y hemos hecho muchas cosas sin distingos, eso nos hace diferentes a todos los grupos de allá. Nosotros no condicionamos, por ejemplo desde hace un año metimos un proyecto a SAGARPA y cuando menos un bote de herbicida le vamos a regalar a los socios de COMIZA, pero como ya vienen las elecciones dirán que esto es compra de votos, seguramente los que siempre nos están denostando dirán eso, pero nosotros trabajamos todo el año y la gente lo sabe, no tenemos dinero para pagar mil pesos por voto, tal ves ellos lo hagan, nosotros no”, aseguró.

Indicó que COMIZA trabaja con o sin elecciones, pues siempre han trabajado y claro que van a participar, pero la gente decidirá por quien votará.

“En lo personal me llevo con todos los candidatos, pero no inducimos el voto a favor de nadie, la gente dirá por quien, ya no estamos en los años 70s, 80s, cuando había dos o tres caciques, yo podré decir misa, la gente va a decidir, lo que pasa que los compañeros que han perdido con la familia Ortiz de los que hablan muy mal por cierto en Guevea, les duele, tienen envidia, pero hay que reconocer que nosotros hemos trabajado mucho y hay gente agradecida que al final sabe a quien apoyar”, destacó.

Finalmente Diaz Reyes dijo que lo que preocupa es que Guevea camine, quien llegue que trabaje bien, “Que no confundan a la gente, los agentes municipales ya decidieron, hay un acta donde establecieron como va a ser la elección, va a ser en el pizarrón y por planillas, no habrá integración, no lo dice Gaspar, lo acordaron los agentes, que dejen que la gente vote y que gane el que gane, que se trabaje”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios