JUCHITAN

Se movilizarán Mixes para exigir al Gobierno cumpla con los apoyos y acuerdos pactados.

  • La Sierra esta en el abandono y los problemas se aumentan.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Debido a la situación de precariedad con la que viven las comunidades de la Sierra Mixe-Zapoteca, los habitantes de la zona prevén realizar movilizaciones, con la finalidad de exigirle al Gobierno del Estado cumpla con las promesas, acuerdos y apoyos pactados.

Gaspar Díaz Reyes Dirigente de la Coordinadora Mixe Zapoteca (COMIZA), informó que la situación en la Sierra es cada vez mas complicada, pues los caminos se encuentran en pésimo estado, la cosecha de café y maíz sufrieron daños con las intensas lluvias que han caído en la zona y nadie hace nada por apoyarlos.

Explicó que su organización siempre ha estado peleando con el Gobierno para lograr apoyos para la gente de la Sierra, sin embargo pese a los compromisos que se tienen no se han cumplido, inclusive dijo que desde el año 2012 se tienen minutas firmadas y no se han cumplido.

“El Gobierno se jacta en la televisión, en el periódico de que este año hubo un presupuesto histórico para Oaxaca, pero donde está, no lo vemos, los Diputados hablan de que consiguieron muchos recursos y en la Sierra no se ve nada, ya viene la época electoral y comenzarán una vez mas a buscar los votos, comenzarán a engañara a la gente con un “frico”, con una torta, una playera o una gorra, pero después se olvidan de nosotros, cuando ganan se van y ya no vuelven”, aseguró.

Señaló que en el caso de Ixtepec se ve un pleno desarrollo, pues ahí tienen un diputado local y uno federal, lo mismo que en Ixtaltepec, en donde Carol Altamirano baja muchos recursos, pero los demás municipios que les dieron el voto no reciben ni las gracias.

“De la Sierra no se acuerdan, hace días un diputado federal mando un programa de vivienda para la comunidad de Xadani Guevea, 17 viviendas y solo sirvió para echar a pelear a la gente, pues todos quieren, por eso nosotros lo que hacemos es repartir parejo, lo que conseguimos es para todo así sea una lamina, pero les toca a todos y así no hay disgusto, pero como necesitan el voto ya andan repartiendo lo que pueden”, agregó.

Indicó que fue invitado por el Partido Movimiento Ciudadano para participar en estas elecciones , pero dijo que aunque es imposible ganarle a dos monstruos como Sofía Castro Ríos y Félix Serrano Toledo, quienes traen todo el dinero del mundo, sin embargo participará y con mucho orgullo continuará trabajando para apoyar a su gente.

Destacó que la gente finalmente tendrá la decisión de por quién votar y finalmente pues a lo mejor les den 300 o 500 pesos y jamás los volverán a ver, en cambio el gane o no gane, seguirá trabajando en la Sierra Mixe Zapoteca.

Finalmente Díaz Reyes dijo que la gente debe razonar su voto y si quieren seguir votando por el PRI que lo hagan, pero lo mejor es que razonen su voto, de lo contrario seguirán en el abandono.

“Por eso estamos preparando la movilización, esta podría ser en 10 días, pues necesitamos mover a la gente y buscar la estrategia mas adecuada, podríamos cerrar la carretera, tomar oficinas y hasta manifestarnos en el Palacio de Gobierno, aun no sabemos, pero ya tendremos que tomar la decisión pues el Gobierno no nos deja de otra”, apuntó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios