ESTATALES

Se modifica el plazo para la elección de concejales en San Dionisio del Mar

-Se deben generar las condiciones políticas, sociales y de seguridad

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público  Local Electoral de Oaxaca, determinó modificar el plazo para la elección de concejales al ayuntamiento de San Dionisio del Mar, en tanto el gobierno del Estado en el ámbito de sus responsabilidades y obligaciones informe sobre que se hayan generado las condiciones de paz y tranquilidad para el desarrollo de la jornada comicial.

Las y los consejeros electorales indicaron que, tanto el IEEPC-OPLEO como el Instituto Nacional Electoral (INE), cumplieron —siempre apegados a la Ley— con los procesos técnicos de preparación de la elección, es decir, se nombró un Consejo Municipal Electoral, se establecieron los periodos de registro de aspirantes, los períodos de pre campaña y campaña, los topes de gastos, el registro de plataformas de los partidos políticos y la aprobación de documentación y material electoral que serán utilizados.

Se imprimieron las boletas, se insacularon a las y los ciudadanos que se desempeñarían como funcionarios de casilla. Acciones de las que fueron testigos todos los partidos políticos; sin embargo los ciudadanos de San Dionisio del Mar son los protagonistas de la elección y esta tendría que llevarse en condiciones de civilidad que hagan posible su participación.

Por ello, las y los consejeros electorales, hacen un llamado al gobierno del Estado a que genere las condiciones políticas, sociales y de seguridad para que las y los ciudadanos puedan ejercer su derecho a votar y ser votados, pero no en la lógica policial y de fuerza pública, sino a través de mecanismos que generen cohesión y coincidencias, más allá de intereses particulares y de grupo.

Toda vez que la presencia policiaca en la población no es garantía de una elección pacífica y por el contrario inhibe la participación, polariza los ánimos y genera riesgos que no abonan a la paz en la comunidad.

Señalaron que fueron los partidos políticos y diversas organizaciones las que actuaron con irresponsabilidad al no confiar en el diálogo para la solución de sus problemas y en consecuencia, lastiman el derecho de los hombres y mujeres a votar este domingo.

El Consejo General, hizo un nuevo llamado a todos los actores, candidatos, partidos políticos y organizaciones sociales, a mostrarse apegados a la Ley, a respetar la decisión de las instituciones y a conducirse en el marco de los derechos humanos.

Indicaron que bajo ninguna circunstancia, el IEEPC-OPLEO permitirá que se vulnere el derecho de los ciudadanos a votar y ser votados, y velará porque los ciudadanos puedan ejercer con plena libertad en un marco de civilidad, independencia y armonía este derecho que les corresponde.

En este sentido, el Consejo General, considera que la voluntad popular y el derecho al voto deben darse en un clima de libertad y respeto a las garantías individuales.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios