SALINA CRUZ

Se manifiestan integrantes de la UCIZONI en la Refinería de Salina Cruz.

Agustín López Santiago.

Salina Cruz, Oax. Integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), se manifestaron y bloquearon el acceso a la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”, para demandar el pago de los pobladores de municipios afectados por el derrame de hidrocarburo.

Se manifiestan integrantes de la UCIZONI en la Refinería de Salina Cruz.

A la par, los manifestantes quienes arribaron en cuatro autobuses procedentes de Matías Romero, primeramente se posesionaron frente al acceso a la Refinería y posteriormente cerraron las entradas colocando pancartas de consignas por los daños ocasionados a los arroyos y la muerte de nueve personas.

De acuerdo con Carlos Beaz Torres, dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, indicó que desde hace meses los pueblos de la zona norte han venido expresando su preocupación y malestar, debido a que Pemex viene trabajando en la Región del Istmo en un proyecto de un nuevo gaseoducto.

Se manifiestan integrantes de la UCIZONI en la Refinería de Salina Cruz. (5)

“Ante la falta de seriedad y seguridad que implica el proyecto del nuevo gaseoducto de no informar, sobre las afectaciones que pueda traer este gaseoducto”, indicó.

De antemano, explicó que es un gaseoducto que estaba fuera de operaciones y lo van a volver a echar a andar para que distribuya mil millones diarios de gas que como destino tiene trasladarlo a la Refinería de Salina Cruz hacia la Terminal Marítima para que finalmente se exporte a China.

Se manifiestan integrantes de la UCIZONI en la Refinería de Salina Cruz. (2)

Lo anterior, dijo que implica que hasta el momento no ha mostrado responsabilidad sobre los siniestros causados, en donde en los últimos dos meses “hemos tenido seis derrames”, en nuestras comunidades.

Tan solo confirmó que el año pasado hubo una fuga de amoniaco que provocó la muerte de nueve personas y como consecuencia la paraestatal no atiende esas afectaciones hacia las familias de los fallecidos.

Beaz Torres precisó que son 25 comunidades en donde las familias le ha estado pidiendo a Pemex una mesa de trabajo donde estuvieran presentes funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente y Protección Civil.

Adelantó que están planteándoles cinco puntos medulares que son; la remedición de los daños ambientales en tres arroyos y ríos “Sarabia” “Polvorín” y “Almoloya”. Pago de las afectaciones que aún están pendientes, Acciones de desarrollo social hacia las comunidades afectadas. La información sobre el contenido y alcance del megaproyecto del gaseoducto. Estación de bomberos y rutas de evacuación.

Los inconformes fueron atendidos en tiempo y forma por el director de Desarrollo Social, Rogelio Ríos Benítez a fin de dialogar y destrabar el bloqueo que realizaron por más de dos horas los manifestantes.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios