TEHUANTEPEC

Se lleva a cabo la tradicional Traída de Flores a Palo Grande en honor a Santo Domingo de Guzmán

  •  Este ritual consiste en traer las flores a Palo Grande –donde anteriormente era la entrada principal a Tehuantepec–, para después dar un recorrido en las principales iglesias del Centro Histórico.

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- La banda empieza a sonar, las mujeres y hombres se han dado cita en la enramada para iniciar con la Traída de flores a Palo Grande, la representante de los Mayordomos –Cuauhtémoc Almazan Cravioto y Yesenia Nolasco Ramírez– inicia con el recorrido que durante años se ha hecho una tradición en Tehuantepec.

 

Las flores, palma y el heno dan aviso que empieza la caminata por las principales calles del Centro Histórico, así como visitar las Iglesias del Cerrito, San Sebastián, Catedral, Jalisco, Laborío, hasta llegar nuevamente a la enramada, en cada una de estas iglesias bajan la flor–, una vez terminado el acto se tocan sones, para continuar con el recorrido.

Al llegar a la enramada, las flores o atado –como se le conocía anteriormente– son colocados en la mesa de los xua’nas, para después ser incensados, con esto se concluye la Traída de Flores a Palo Grande. Al término, los representantes de los mayordomos empiezan a repartir agua y comida como muestra de cariño a los presentes.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios