SALINA CRUZ

Se hunde el Trébol I en costas de Oaxaca.

• Rescatan a toda su tripulación.

Faustino Romo Martínez.

Salina Cruz, Oax.-
A través de un comunicado la La “Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del Estado de Oaxaca A.C”, da a conocer el hundimiento de una de sus embarcaciones afiliadas propiedad de Productora y Comercializadora el Trebol S.A. de C.V.

Anselmo López Villalobos representante de la Unión explica que embarcación que iba al mando del C. Filogonio García Cortez Patrón de Costa y 5 tripulantes más.

A continuación el comunicado emitido

La “Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del Estado de Oaxaca A.C”, Hacemos del conocimiento público los hechos suscitados el día de ayer 22 de enero del año en curso, que origino el hundimiento de una de nuestras embarcaciones afiliadas propiedad de Productora y Comercializadora el Trebol S.A. de C.V. cuyo nombre es TREBOL I, hechos que se dieron de la siguiente manera:

En información proporcionada por los mismos tripulantes de la citada embarcación siniestrada, siendo a las 05.00 Hrs se detectó por el motorista que la embarcación empezaba hacer agua. Es decir, le estaba entrando demasiada agua de mar y al hacer una inspección de rutina detectaron en el cuarto de máquinas una vía de agua (pequeño orificio en el casco) a la altura de la trasmisión de la maquina principal lo que estaba provocando que entrara una cantidad de agua superior a la capacidad de bombeo para expulsarla de la embarcación, poniendo en riesgo su posibilidad de flotamiento.

Ante esta emergencia el patrón de la embarcación por seguridad de sus tripulantes opto por navegar hacia la orilla y navegar con destino al Puerto de Salina Cruz, paralelamente notifico al representante de la empresa la situación emergente que en esos momentos estaban padeciendo al mismo tiempo de solicitarle el auxilio con la finalidad de que se trasladaran vía marítima al lugar de los hechos para ser auxiliados con otras motobombas que les permitiera sacar el agua que estaba entrando.

Mientras se detonaba el operativo de rescate con las motobombas que ya iban en camino, se presume que la avería se hizo más grande y en consecuencia a la citada embarcación le empezó a entrar más agua, al grado que casi fue incontrolable e inevitable su hundimiento, de tal manera que el patrón se vio en la necesidad de activar el botón de emergencia del Dispositivo de Monitoreo Satelital con el que cuentan todas nuestras embarcaciones a la 1.30 Hrs P.M. a efecto de dejar registro del lugar exacto de su hundimiento, al mismo tiempo de solicitar vía radio el auxilio de otras embarcaciones que se encontraban pescado en esa zona para ser rescatados todos los tripulantes.

De tal forma que siendo aproximadamente a las 2.30 P.M. en la Latitud 16° 10” 07 Norte. Longitud 94°26” 17 Oeste, como a una milla abajo del Faro conocido como “Las Chichis” en los Litorales Costeros del Estado de Oaxaca en una profundidad de 6 brazas (10.80 Mts) quedo registrado el hundimiento del Buque Motor Pesquero “El TREBOL I”, embarcación que iba al mando del C. Filogonio García Cortez Patrón de Costa y 5 tripulantes más.

En este penoso incidente se tuvo el auxilio oportuno de otra embarcación camaronera denominada FIESCO 73, cuyo Patrón es el C. Jaime Santiago Calzada quien afortunadamente llego al lugar del incidente y pudo rescatar a todos los tripulantes del barco siniestrado completamente sanos, siendo trasladados todos al Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, mismos que al llegar se presentaron ante la Capitanía de Puertos a dar parte de dicho accidente y para levantar las actas correspondientes de conformidad por lo dispuesto en la Ley de Navegación como procede en estos casos.

Afortunadamente dentro de este incidente no hubo pérdidas humanas que lamentar y debido a que la embarcación siniestrada quedo en baja profundidad, se procurara el rescate de la misma para trasladarla al Puerto de Salina Cruz y Repararla.

Cabe señalar que este tipo de incidentes suelen suceder en la industria naval y son parte de los riesgos de la propia actividad y nada tienen que ver con las condiciones físicas de la embarcación, toda vez que este barco se encontraba en aparente buenas condiciones, tanto mecánicas como físicas y hasta que no se rescate, no sabremos las razones de su hundimiento.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios