JUCHITAN

Se espera una importante inversión para el campo istmeño en el 2015: Lino Velázquez.

  • El líder estatal de la CNC dijo que habrá un recurso para el beneficio de los productores a través del Gobierno Federal.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Lino Velázquez Morales Presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Oaxaca , informó que para el próximo año se espera una importante inversión del Gobierno Federal para el campo istmeño, la cual inclusive ya fue anunciada por el Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto el pasado 28 de noviembre.

Explicó que se tienen muchos eventos y desafíos para el 2015, por lo que se prepara un programa de fomento dentro de las actividades que se vienen realizando, destacando que en los anuncios de las inversiones se tendrá una cantidad importante para las Pymes agroelimentarias con mas de 2 mil millones de pesos en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Específicamente en le Istmo de Tehuantepec habrá 4 mil millones de pesos para créditos a través de la financiera nacional, la cual se convierte hoy en día en una ventanilla para los sistemas de riego, para el repoblamiento del ato ganadero, así como algunas actividades que tiene que ver con el pequeño productor, como los cultivos de maíz y sorgo.

“Además de esos se generó lo que antes eran los precios de garantías y que hoy se convierte en un nuevo programa que se denomina “ingreso objetivo” y tiene que ver por ejemplo en el sorgo que hoy en día estábamos muy por abajo, a través de este programa que se va a manejar a través de ASERCA, hay un precio de ingreso objetivo de 2 mil 770 para el sorgo, 3 mil 300 para el maíz, que viene a ayudar un poco a los precios bajos que tenemos en estos granos”, detalló.

Mencionó que se termina el año a tambor batiente y el próximo domingo tendrán actividades en Salina Cruz, tomarán la protesta el día 26 de diciembre al comité de vanguardia de la zona oriente del Istmo, el 27 realizarán un foro en la zona húmeda de Matías Romero y con ello se termina el año con muchos avances.

Sin embargo Velázquez Morales dijo que se continúa trabajando para logra apoyar a los sorgueros quienes han tenido algunos problemas, los cuales se han venido solucionando y se espera que para el próximo año se logre un buen precio por tonelada y con ello una mejora para los productores.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios