ESTATALES

Se descubre cloaca en San Antonio de la Cal.

Oaxaca, Oax. Al finalizar la 61 legislatura del estado de Oaxaca, Anularon la facultad de dicho congreso para designar administradores municipales y ahora será el Ejecutivo del Estado quien tenga esta facultad esto al descubrirse los vicios y gran corrupción entre los diputados, quienes ponían y quitaban a los administradores, la primera iniciativa de ley del gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa, fue proponer al congreso anularla. Luego de un intenso cabildeo, finalmente, la 62 legislatura que llega a su fin, decretó que esta facultad sea del gobernador del estado. Esto para evitar el saqueo y negociazos que hacían los legisladores, como paso en diversos municipios, claro ejemplo patético es San Antonio de la Cal.

Donde se ha visto involucrado el diputado del partido Movimiento Ciudadano y dueño del periódico NOTICIAS Ericel Gómez Nucamendi, así como Alfonso Esparza perdedor ya que fracaso en el 2013 como candidato a diputado por ese instituto político, y como premio de consolación lo nombraron asesor del partido y de ahí emprendió jugosos negocios en los municipios.

LA TRIPLETA

Con la influencia del diputado Ericel, su sobrino Noé Lagunas fue impuesto administrador del municipio de San Antonio de la Cal, este municipio con sus más de 80 millones de pesos avivó la codicia de Noé y sus asesores Alfonso Esparza y Juan Ferra. Los tres hacen y deshacen con el dinero que reciben puntualmente para servicios municipales que no se ven por ningún lado. Aunque los vecinos de San Antonio, pedían ante el congreso y la ASE que auditaran esos fondos, nadie les hizo caso, ante la complicidad del llamado poder legislativo, se dieron por vencidos.

ALFONSO ESPARZA una “fichita” andando, tiene una decena de averiguaciones penales, la denuncia más reciente en su contra es por cobrar entre 100 y 150 mil pesos por concesiones de taxis y que No cumplió y hoy es indiciado por FRAUDE GENÉRICO” en el expediente 184/2014. JUAN FERRA, como empleado del IEEPCO se encargaba de extraviar, o de plano anular en esa dependencia, todas las quejas de los vecinos de San Antonio de la Cal que exigían que el administrador ejecutara su principal función: convocar a elección extraordinaria. No les convenía dejar el poder y ellos mismos financiaban supuestas inconformidades. Así llevan casi tres años.

Vecinos de este municipio afirman que nunca han visto al citado administrador. Saben que han montado tres oficinas lujosas, dos en San Felipe del Agua y una en Jalatlaco. Desde esos lugares, la citada tripleta hace sus planes para saquear el presupuesto. Pagaron por la lealtad de un grupo de vecinos, entre ellos el actual alcalde Pablo Martínez Méndez, así como a Genaro López Martínez, Carlos García Méndez alias la Parka, quien conjuntamente con sus compinches simularon hace más de un año un enfrentamiento y provocaron destrozos en las oficinas de la administración municipal esto por acuerdo con Alfonso Esparza, este acto fue para que nadie impugnara su labor depredadora de Noé Lagunas y acallar cualquier disidencia en el pueblo y seguir en el poder.

Para justificar el presupuesto municipal que reciben puntualmente y que nadie les auditara, Noé Lagunas junto con Alfonso Esparza contrató un grupo de 40 colaboradores. Asesores, ayudantes, secretarios y acompañantes; que apurados por conseguir facturas para justificar gastos, recurrieron a un empresario. Esparza le pidió, previa comisión, una factura por 4 millones de pesos. “Haz algún hoyo en alguna calle de ese pinche municipio, tomas la foto y lo anexamos al expediente”. Así le pidió al constructor que se rehusó.

SUCESOR A MODO
Al saberse protegidos por el poder legislativo, están maniobrando para imponer un presidente municipal a modo, que les garantice impunidad en su salida, y a pesar que San Antonio de la Cal es un municipio que se rige por “usos y costumbres”, la tripleta maniobró para variar el método de elección de su nueva autoridad. Lograron que se inscriban planillas lo que nunca se hacía en ese pueblo y en más de cuatro planillas han impuesto como candidatos a sus incondicionales, y de ganar cualquiera de ellas saben que además de quedar a salvo de alguna hipotética investigación también podrán seguir succionando la ubre municipal. Es su tirada y a eso se debe que se haya maniobrando para que la elección sea mediante planillas.

El presupuesto lo utilizan para financiar a Édgar Méndez Cortés, Alfonso Rodrigo Méndez López, Genaro López Martínez y Eliseo Méndez Martínez, candidatos a presidente municipal de las planillas blanca, roja, verde y azul, respectivamente. Aunque el pueblo descubra que son nativos de San Antonio y que al mismo tiempo se den cuenta que están vendiendo al pueblo, y traicionando a su gente, por unos cuantos pesos estos nunca harán nada en contra de ellos, ahora el administrador está regalando despensas, maíz y ha empezado a sacar donaciones de organizaciones civiles que gestionó para la comunidad, no para promover candidatos, dichos candidatos ofrecen de 200, 500 y hasta mil pesos por voto.

Además que estas planillas con su mentalidad mediocre, se dejan mangonear por Noé Lagunas, Alfonso esparza y sus otros compinches para crear división en el municipio, mientras en el casco del municipio manejan a los nativos que se defiendan los usos y costumbre y no permitan gobernar a los fuereños y que por ser nativos deben gobernar, a los avecindados les dicen que trabajaran para ellos y por igualad, ya que se han dado cuenta que la mayoría de votantes son avecindados, pero son unos mentirosos ya que nunca han cumplido.

Muchos de los que integran las planillas o están detrás de ellos, ya han estado en el municipio y nunca hicieron nada en beneficio del pueblo solo para el propio, los casos más vistos son: Joaquín Antonio quien ha tenido cargo municipal, logrando con ello concesiones de taxi, Álvaro García Jiménez, obtuvo concesiones de Moto taxi, la planilla Azul autodenominada del pueblo, comandada por Mario Méndez y Alfonso Vásquez, este último metió en esa planilla a su hermana, para seguir robando, estos obtuvieron casas en diversos lugares, Alfonso Vásquez diversos negocios de maíz y tiendas con apoyos que obtuvo para las tortilleras y recursos destinadas al medio ambiente, María García Martínez quien se quedó con recursos de la feria de la tortilla y les cobro a las señoras para elaborarles el bracero 200 pesos, en esa planilla también esta personas que fueron regidores de Mario Méndez, mediocres y títeres de este tipo que se dice protegido del Fiscal General del Estado y el Presidente Magistrado hermano de Noé Lagunas, en la planilla naranja se encuentra Rafael Antonio, quien en diversas ocasiones ha sido integrante del comisariado ejidal, y que cobran por expedir constancias de posesión solo por el hecho de ser avecindado más de 20 mil pesos, mientras que a los nativos solo 3 mil e incluso a unos ni les cobra, estas personalidades nunca dan cuentas a sus ejidatarios a pesar que venden terrenos del pueblo, o negocian con pueblos vecinos para recorrer sus colindancias a favor de esos pueblos claro mediante una pequeña gratificación, ahora pretende ser presidente llevando con él en su planilla a gente que se ambiciona con el poder como es el tal Lic. Gaspar que no quería dejar su cargo de suplente de agente de policía por más de tres años, además que acosa a las estudiantes de la secundaria.

Otro de ellos es el mejor conocido como Rodríguez avecindado quien cuenta con su negocio de material para construcción y ahora pretende ser regidor de obras,, entre otros de esa planilla, otro de la Roja es el tal Yaquerman que en el 2014 su hermano encabezo enfrentamiento por la obra de construcción de la tienda The Home Depot y fue acusado de asesinar a una persona, quienes además son aliados de la Parka títere de Noé Lagunas y Alfonso Esparza, con ello se demuestra que todos son manejados por estos raterisimos de colmillo blanco y retorcido, manifiestan.

Mientras en San Antonio de la cal, los vecinos padecen una verdadera pandemia de dengue y chikungunya por los inmensos basureros en las calles, falta de agua potable, inseguridad pública, y demás servicios, el administrador municipal y sus dos asesores principales, están dedicados a corromper a las autoridades electorales para romper con los métodos de usos y costumbre y puedan imponer candidatos.

Exportadores
El brutal saqueo e ingobernabilidad que dejan en San Antonio de la Cal, lo quieren exportar a otros municipios a través de Alfonso Esparza y a su EMPRESA INTEGRA EXPERTOS EN MUNICIPALIDAD, más bien dicho expertos en defraudar a los municipios.

En San Lucas Quivani, por ejemplo, el citado Esparza asesora al presidente municipal Lucas Martínez García. De acuerdo al plan de ambos, es imponer como nueva edil a Virginia Olivera, directora del DIF municipal con quien, dicen los vecinos, ha hecho magníficos negocios. Ambos tienen muy mala reputación en su municipio pero, por consejos de Esparza, fingen estar peleados para que el pueblo le pueda dar su voto a la dama.

Apegados al negocio de desestabilizar políticamente en municipios para lucrar, el mismo Esparza y sus cómplices tenían metidas las manos en el conflicto de San Juan Cotzocón, en la región Mixe. En su ambición tenían puesta la mira en el presupuesto de casi 60 millones de pesos que asignan a esa comunidad que ha caído en la trampa de la pugna interna para que otros se engullan el dinero que debería ser para su desarrollo.

“QUE NO TE ENGAÑEN, QUE NO TE UTILICEN”
NO VENDAS TU DIGNIDAD POR UNA DESPENSA O 300, 500 O 1000 PESOS Y QUE SUFRAS TRES AÑOS DE CARENCIAS DE SERVICIOS BASICO Y EL RETROCESO.

UNION DE VECINOS DE SAN ANTONIO DE LA CAL

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios