JUCHITAN

Se desborda río en Juchitán.

• Ante el escurrimiento de la Sierra Mixe-Zapoteca el nivel alcanzó los 4.7 metros ocasionando que se saliera el río en las partes bajas.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Debido a los remantes del ciclón tropical “17-E”, este jueves el río “Los Perros” se desbordo en las partes bajas de la quinta, octava y novena sección, y es que el nivel alcanzo los 4.7 metros de una escala de 6.5 metros como su punto máximo considerado como crítico, situación que causó alerta en los vecinos de estas secciones, quienes de inmediato comenzaron a tomar las previsiones necesarias ante la posibilidad de un crecimiento mayor.

Y es que, durante todo el día del martes, las lluvias fueron intensas sobre todo en la Sierra Mixe-Zapoteca, en donde nace el río “Los Perros”, por lo que el escurrimiento hizo que se elevara el cauce, causando su salida a la altura del puente “chaparro” como se le conoce al puente que comunica a la quinta con la novena sección, en donde el acumulamiento de la basura y ramas que arrastró la corriente hicieron una represa haciendo que el agua saliera por los costados sobre las calles José F Gómez y Rubén Jaramillo.

Jesús Gonzales Pérez Delegado Regional de Protección Civil, explicó que se mantiene en vigilancia el nivel del río “Los Perros”, porque toda la lluvia que cayó durante la noche y madrugada, es lo que está haciendo el incremento del nivel, pues es el escurrimiento de la Sierra y se espera que baje en las próximas horas.

“Aquí nos afecta mucho la acumulación de basura y de los trocos que arrastra el río, esto no nos ayuda, al contrario, nos perjudica, pero tenemos la coordinación con los tres órdenes de gobierno y estamos pendientes”, destacó.

 

En el lugar desde muy temprano las autoridades municipales y algunos vecinos estuvieron removiendo los troncas y basura que se cumulaba en el puente para evitar que esto siguiera represando el agua

 

“Toda la mañana hemos estado apoyando, porque llovió toda la noche y vivimos aquí cerca, hemos sufrido los daños de las inundaciones, hace mucho como 30 años se limpió el río, paso una maquina grande y limpio todo, saco lodo, basura y ramas, pero ahora no se ha limpiado”, explicó Anastasio Vázquez Bartolo quien ayudó a quitar los troncos que el río arrastraba para evitar que se acumularan en el puente.

La policía municipal acordonó la zona para evitar que los vehículos y la gente siguiera pasando por el puente ante el riesgo de que el nivel se incrementara, inclusive para evitar que se suscitará algún accidente, pues muchos vecinos se encontraban viendo como corría el agua, inclusive asomándose en los barandales para tomar alguna foto.

 

En la octava sección también los vecinos se encontraban alarmados ante el crecimiento del río, que a través de los vados que comunican a esta zona con la primera y quinta sección, se encontraban desbordados y el agua llenaba las calles.

 

 

“Estamos preocupados en esta zona porque se inunda siempre, ya hemos sufrido afectaciones en otras ocasiones, en el año 2000, las casas se llenaron de agua, nos llegó hasta el cuello casi y las casas sufrieron daños, por eso aquí en la octava la gente está preocupada”, comentó la señora Obdulia Marcial López.

Señaló que la gente tiene miedo y tiene que levantar sus cosas, pues el agua sube mucho de nivel, por lo que la mayoría construye de dos pisos, sin embargo, a las personas que se les cayó con el terremoto, el dinero no les alcanzó y solo construyeron una sola planta y ahora tiene el riesgo que se inunden.

 

De acuerdo a los pronósticos meteorológicos podría seguir lloviendo debido a que existe una zona de inestabilidad que viene del Estado de Chiapas, sin embargo, también está el frente frío número cinco que viene del Golfo de México, lo que podría con el viento del norte cambiar el panorama y la lluvia se iría, dejando de ser un riesgo para la zona del Istmo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios