ESTATALES

Se conforma mesa directiva de productores de aguacate.

  • Buscarán apoyos oficiales. Son el 9o. Lugar de producción en el país.‏

Miguel Angel Luna.

Oaxaca, Oax.- Para obtener apoyo del gobierno estatal y federal 2500 productores de aguacate de las ocho regiones del estado se organizaron para conformar la mesa directiva del Sistema Producto Aguacate con la finalidad de fortalecer la producción que actualmente ocupa un noveno lugar en el país con cuatro mil quinientas toneladas.

En entrevista el presidente de la mesa Joel Servando Pinacho Isaias Marín y Octavio García Ruiz, presidente, secretario y tesorero respectivamente dijeron que cumpliendo con la normatividad de la SAGARPA el pasado ocho de enero se constituyeron para coordinar un trabajo eficiente desde el eslabón primario que es el que siembra, cultiva y cosecha el “oro verde” hasta los prestadores de servicios profesionales que son los asesores técnicos en el campo pasando por los proveedores y la etapa de la comercialización. No es otra más que organizarse para darle valor agregado al producto.

Actualmente en Oaxaca como sistema producto aguacate hay un censo de 2500 productores con dos mil hectáreas ya sembradas de las cuales 900 están en producción. Anualmente se están produciendo cuatro mil quinientas toneladas del fruto que representan una derrama económica de cincuenta millones de pesos dependiendo del precio y la temporada en que salga nuestro producto dijo Pinacho Pacheco.

Lo primero que se está pidiendo es que se etiqueten setenta millones de pesos entre el gobierno federal y estatal para enfocarlos en tres rubros: 450 mil plantas para sembrarlas en el estado y posicionar al estado como productor, es decir mil hectáreas más a sembrar en es te año; crear centros de acopio para ofrecerle ya la comercialización al productor y por ultimo crear fábricas de bio fertilizante y abonos orgánicos para coadyuvar en una agricultura sustentable y sostenible.

Por ultimo los productores dijeron que esperan una buena respuesta por parte de funcionarios de SAGARPA y SEDAFPA con quienes tienen una reunión programada para plantearles su plan de trabajo y los consideren dentro del presupuesto de dos mil quinientos millones de pesos.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios