ESCENARIO POLÍTICO

Se alista el Taller Solar de Cachimbo

Escenario Político

Gubidxa Guerrero

Este domingo 23 de noviembre de 2014 se trasladaron desde la ciudad de Juchitán los equipos y componentes para el Taller Solar de Cachimbo. Una vez que ha finalizado la temporada de huracanes, inició formalmente el traslado del equipamiento a la Isla de León para que las ‘abuelas solares’ comiencen con la electrificación de esta comunidad bicultural: huave-zapoteca.

Se espera que el miércoles 26 de noviembre esté completamente acondicionado el taller, para que esta misma semana inicie la electrificación de las primeras viviendas.

B3LhX1xCIAEBM9X

Como se recordará, el pueblo de Cachimbo está integrado por aproximadamente 50 familias dedicadas a la pesca. Por su situación geográfica, no ha sido posible conectar esta comunidad con la red eléctrica nacional, lo que ha afectado la calidad de vida de sus habitantes, debido a que tienen que hacer fuertes erogaciones para adquirir baterías y/o gasolina con qué alumbrarse. Los pequeños ranchos, distribuidos a lo largo de la Isla de León (aproximadamente 60 kilómetros), constituyen otro sector importante que también carece de electricidad.

Para resolver esta situación, se implementó un proyecto impulsado por la Universidad Pies Descalzos (Barefoot College), con sede en República India, en coordinación con entidades públicas y privadas, tanto locales como internacionales, como son: el gobierno indio, ONU-mujeres, Enel Green Power y Comité Melendre.

10347076_593769284089557_793595842774105494_n

El 20 de junio de 2013 Bunkker Roy y Meagan Fallone llegaron a Cachimbo, población propuesta por la ONG aliada para ser beneficiaria de este programa que consiste en la formación de mujeres rurales en electrificación solar para que sean ellas mismas quienes instalen, den mantenimiento y reparen los equipos que brindarán luz a sus comunidades. Ese mismo día cuatro abuelas cachimbeñas aceptaron el reto de viajar al otro lado del mundo para adquirir los conocimientos con qué mejorar sus condiciones de vida.

Durante cinco meses –de octubre de 2013 a marzo de 2014, de lunes a sábado– Rosa Elvia Hernández, Olga Lilia Pimentel, Norma Guerra y María Aidee López aprendieron lo necesario para electrificar por ellas mismas sus hogares. De marzo a octubre han realizado actividades de divulgación de este programa, asistiendo a eventos como Catapulta Fest o el Sexto Encuentro Mundial de Valores, donde se reunieron con Bunker Roy, Meagan Fallone y Rodrigo París.

Ya sin el riesgo de lluvias, este mes de noviembre ha iniciado una etapa crucial del proyecto: el traslado de los equipos de Juchitán a Cachimbo. En la descarga de los equipos eléctricos participaron integrantes del Comité Comunitario de Electricidad “Sol de Cachimbo” y dos de las ‘abuelas solares’. Posteriormente se realizó una pequeña reunión para afinar pormenores. Participaron en esta actividad Óscar Salcido, en representación de Enel Green Power, empresa donante del Barefoot College, y tres integrantes del Comité Melendre (Alejandra Velázquez, Beatriz Morales y un servidor), organización comunitaria aliada del Barefoot College en la realización de este sueño colectivo. Todo está listo. En cuestión de días se encenderá la primera luz de esperanza en Cachimbo. Enhorabuena.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios