Tehuantepec., Oax.- La Delegación de Santo Domingo Tehuantepec se presentará el segundo Lunes del Cerro con el baile Xhiña Bido, Mayordomía en Tehuantepec avalados 100 por ciento por el comité de Autenticidad representado por Alberto Javier Gonzales Pérez, Rolando Rosales García, Margarita Toledo García.

En tales bailes se destaca el convite de flores que encabeza los músicos tradicionales con pito y caja, los señores xuúanas portando los grandes cirios para la misa del día siguiente, siguiendo sus esposas, las xhela xuúanas con huipiles grandes y xicalpextles con olorosas flores y los pescadores del barrio de Santa Cruz Tagolaba con su gigantesco pescado con el que danzarán en atrio de su iglesia.

Así también el día de las capitanas, recorriendo las principales calles con su estandarte, llevando sus mejores trajes y filigranas de oro en los ahogadores, mayas y engarzados; culminando su recorrido en la enramada, bailando el fandango tehuano, la polka al besarte concepción y la inmortal sandunga. Finalmente por la tarde la tirada de frutas compartiendo con el pueblo los productos del campo y las artesanías de Tehuantepec.

El comité de autenticidad de la Guelaguetza 2014 evaluó y avaló la participación del grupo folclórico Guisi´i, que con trece parejas representará al municipio de Santo Domingo Tehuantepec en la celebración del Lunes del Cerro en la ciudad de Oaxaca.

El presidente municipal Donovan Rito García reiteró su compromiso de apoyar y respaldar la cultura, y del mismo modo fomentar la participación e integración de los jóvenes en la formación cultural de nuestras raíces, cultura y tradición

“por primera vez la autoridad municipal a través de la Regiduría de Turismos llevó a cabo el proceso de selección del grupo de manera justa, transparente y democrática, en la que los cinco grupos: Laxhido Guisii, Tecuanitepetl, Guisi´i, Tehuantepec y Santo Domingo tuvieron la oportunidad de participar y ganarse el derecho de representar a Tehuantepec en la máxima fiesta folclórica de los oaxaqueños”.

Donovan Rito gradeció al comité de autenticidad por las observaciones y sugerencias hecha para que el día de la celebración del magno evento cultural del estado, la delegación de Santo Domingo Tehuantepec represente con orgullo a su municipio con su cultura, danza y tradiciones.

No hay comentarios

Deja un comentario