JUCHITAN

Santa María del Mar exige solución al problema que los mantiene incomunicados.

  • Arriesgan la vida para salir por lanchas por lo que buscarán el apoyo de la CDI.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Habitantes de la población de Santa María del Mar agencia municipal de Juchitán, hacen un llamado al Gobierno Federal y Estatal para que de una vez por todas se solucione el problema que viven con la comunidad de San Mateo del Mar, lo cual ha hecho que desde hace mas de cuatro años tengan que utilizar lanchas para salir por la laguna superior, pues la carretear de acceso esta bloqueada y no pueden utilizarla.

Ante esta situación un grupo de mujeres acudió al evento de entrega de recursos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para solicitarle al Delegado Estatal Jorge Toledo Luis, el apoyo necesario para la construcción de un nuevo camino.

Mónica Toledo José narró las penurias que enfrentan para salir de su comunidad, explicando que su pueblo se encuentra secuestrado y la comunidad enfrenta una situación muy triste, de abandono de las autoridades.

“Estamos olvidados y arriesgamos nuestra vida, pues cruzamos en el mar para poder salir, hoy por ejemplo salimos las 5:00 de la mañana para poder llegar a Juchitán y esta obscuro no se ve nada y ahora con los vientos las olas se levantan muy grandes y pueden voltear la lancha”, detallo´.

Mencionó que el Gobierno no quiere darles el camino que vienen pidiendo desde hace mucho, por lo que prácticamente están como un pueblo secuestrado al no tener solución el problema que viven con San Mateo del Mar.

Señaló que acudieron al evento para solicitarle a la CDI el apoyo necesario para que se construya un camino y evitar cruzar la alaguna a través de lanchas, pues corren el riesgo de perder la vida.

Por su parte Soledad Mateo dijo que es necesario que el Gobierno Federal y Estatal los apoye, que no solo se acuerden de la comunidad en época electoral, que los políticos no solo los visiten cuando quieren votos.

Indicó que no hay medicina, el centro de salud no funciona y nadie les hace caso, por lo que exigen que las autoridades volteen los ojos, que se ocupen de resolver el conflicto o construir un camino que pueda ser utilizado y evitar que por el mal tiempo ocurra un accidente.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios