ESTATALES

Santa Cruz Tepenixtlahuaca exige anulación de elecciones

Miguel A. Luna

Oaxaca, Oax
. Una comisión de habitantes de Santa Cruz Tepenixtlahuaca agencia de Tataltepec de Valdés Juquila tomaron las instalaciones del IEEPCO OPLE para exigir la anulación de la elección de autoridades municipales realizada el 2 de octubre donde los caciques no les permitieron participar, caso similar ocurrió el trienio pasado.

telis2En voz de Maximiliano Cruz, representante de los denunciantes dijeron que como Santa Cruz es más grande que la cabecera municipal al representar el 99% del padrón no les permiten participar porque tienen temor de perder el control político por eso los caciques hacen valer su ley con gente armada tal como sucedió en 1999 cuando hubo muertos durante un conflicto agrario.

telis3“Todos los años de elección siempre pasa lo mismo, hace tres años Isidoro Yescas ex funcionario del IEEPCO los traicionó porque habían acordado de que se iba a respetar el derecho al voto, pero al último no se dio”

Hoy nuevamente se presenta la misma problemática porque en la convocatoria que las autoridades municipales encabezadas por Fortunato Rosales Alaves lanzaron no permitieron la participación de la agencia, sólo a Plan del Aire, El Ocote y el Ocotillo sí les dieron participación para poder integrar el cabildo, dijo el comisionado.

Ante esta situación, los pobladores acordaron la toma del Instituto y más adelante el bloqueo de las carreteras en la región hasta que haya una respuesta a su petición de la anulación de la elección por violentar sus derechos políticos, concluyó el vocero de Santa Cruz Tepenixtlahuaca.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios