ESTATALES

San Antonino Castillo Velasco fue ignorado en la Guelaguetza 2019

  • La comunidad acordó realizar su propia fiesta étnica

Miguel A. Luna

Oaxaca, Oaxaca.- Las autoridades municipales de San Antonino Castillo Velasco, dieron a conocer su posicionamiento por haber sido excluidos por el comité de autenticidad, de las cuatro emisiones de La Guelaguetza de este año; por ello realizarán la «Verdadera Fiesta de la Guelaguetza» en San Antonino Castillo Velasco, los próximos lunes 22 y 29 de julio a partir de las cuatro de la tarde, en el Cerro de las Azucenas.

El anuncio lo hicieron en una conferencia de prensa frente al palacio de gobierno, el presidente municipal Esteban Abel Sánchez Campos y su Cabildo, señaló que esa importante población de los valles centrales tiene una gran riqueza cultural y gastronómica; hoy el comité de autenticidad, encargada de elegir a las delegaciones que van a participar en la Guelaguetza 2019 no los haya invitado. Sin tomar en cuenta que durante 87 años ha participado en la Fiesta Máxima del Lunes del Cerro.

El edil recordó que la Guelaguetza nació después de la tragedia que sufrieron los oaxaqueños por un terremoto que sacudió la entidad en 1932 y que causó muchos daños en nuestra capital.

Además denunció que las autoridades correspondientes no han actuado en contra de quienes han atentado contra sus costumbres, vestimenta, forma de vida » Nos pretenden reducir a nosotros mismos, como pueblos originarios a pueblos simples mercancías, alzamos nuestra voz gritando que nuestra cultura no se vende al mejor postor, sino invitando a vivir las tradiciones y costumbres que nos heredaron nuestros abuelos en nuestros pueblos originarios», dijo el munícipe Esteban Abel Sánchez Campos.

Ante esta marginación que fueron objeto, invitan a los ciudadanos oaxaqueños de otras localidades, turistas nacionales e internacionales a presenciar la «Verdadera Fiesta de la Guelaguetza» en su comunidad a donde asistirán otras delegaciones que también fueron menospreciadas por el comité de autenticidad.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios