ESTATALES

Sálvese quien pueda

Santa Lucía del Camino, un polvorín a punto de explotar
Corrupción en el IEEA
¿En qué estado vive Gabino Cué?

Fernando CORTES
fernon_69@yahoo.com.mx

Una gran decepción ha generado el flamante director de CORETT, Francisco Montero, quien a punto de cumplir un año en la dependencia federal, no ha podido entregar una sola escritura, incluso los mismos empleados se preguntan de qué le sirve tantas reuniones con autoridades municipales, comunales y agrarias en varias regiones del estado, si no cumple. Anda más preocupado por promover su candidatura a la diputación federal por Juchitán, que cumplir con su responsabilidad, aunque ahí tampoco lo quieren por sus actitudes caciquiles en contra de los campesinos del Istmo a quienes engañó para que vendieran sus tierras para el proyecto eólico, a cambio de migajas mientras que él se quedó con la mayor tajada, incluso en su contra pesan acusaciones de despojo en contra de humildes campesinos. Este mal funcionario debería ser relevado por inepto, y por falta de resultados, porque lo único que hace es robarse el presupuesto de la dependencia, y que trata de justificar con las constantes reuniones que hace al interior del estado, además de que en nada le esta ayudando a Alejandro Murat. Al contario lo perjudica por su ineptitud e incapacidad.

Santa Lucía del Camino, un polvorín a punto de explotar.- Como en años anteriores, la administración municipal que encabeza el priista Galdino Huerta Escudero, se encuentra envuelta en el nepotismo, incompetencia, corrupción, hasta narco resultó el muchacho cuando lo agarraron con varias grapas de “polvo blanco”, para librarla, de los 800 mil pesos que lleva en efectivo, la mitad tuvo que repartir entre los guardianes del orden para no ir a parar a los separos de la PGR, esto es del dominio público, pero vayamos por partes, diría el descuartizador. Primero Galdino Huerta saltó a la palestra política como producto de un juego de chamacos, su candidatura fue impulsada en su mayoría por jóvenes sin oficio ni beneficio, hijos de papi, durante el registró logró tirar a Rogelio García, quien era el candidato natural, su triunfo fue resuelto por la SCJN horas antes de la toma de protesta del uno de enero del 2014. Ya envestido como presidente municipal constitucional, inició una administración con bombos y platillos, todo marchaba bien hasta que empezaron a pelearse entre los regidores el reparto del millonario presupuesto que recibe por conceptos de partición de los Ramos 28 y 33, de enero a junio del presente año Santa Lucía percibió más de 14 millones de pesos destinados para obras; sin embargo, por su torpeza en la integración del Consejo de priorización, hasta la fecha no han iniciado las obras. Rodeado de puros chamacos y niñas bonitas —hasta en eso Galdino no ha tenido capacidad para nombrar a su personal—, no ha podido hacer nada de nada, está completamente ciego ¿O será que el poder lo dejo miope o medio pendejo? Luego vino la confrontación directa con los regidores, quiso ponerse al tú por tú con algunos regidores con más experiencia y mañosos, lógicamente, no pudo contra ellos; entre los siete formaron un bloque para partirle su madre, solo es cuestión de tiempo, por lo mientras ya lograron suspenderle el recurso de la primera quincena de julio a través de una resolución de la SCJN, a raíz del desconocimiento del tesorero municipal. En dos actos sociales al que he tenido la oportunidad de asistir, he visto al tal Galdino Huerta con cara de compungido, preocupado, hasta melancólico se le ve al muchacho, sabe que sus días están contados al frente del ayuntamiento, tal vez por eso se ha dado a la tarea de abrir bares y cantinas a diestra y siniestra, aparta sus lugares con lonas, incluso algunos son resguardados por la policía municipal.

Corrupción en el IEEA.- Y como lo prometido es deuda, aquí le transcribo las quejas y denuncias que han llegado a mi correo con respecto al comportamiento del director del IEEA, José Manuel Bermúdez Hernández, en un primer envío se mencionó que el “director de chocolate”, así le dicen, en dos meses cometió un fraude de cerca de 85 millones de pesos en complicidad con el “modosito” administrador Modesto Pineda y el tesorero, a quien le complace todos sus caprichitos, como es el caso de meter a su amante Sonia al patronato para hacerse cargo de las compras y venta de facturas para justificar el desvió. ¿En qué se gastaron o a quién le dieron ese dinero? ¿O es verdad que sus padrinos de Bermúdez le cobran renta por el puesto? Entre ellos “Coco Castillo”, Vargas Varela, Diódoro Carrasco Altamirano, Enrique Arnud Viñas y Fausto Díaz Montes. Dicen que con ese dinero bien se pudo pagar las prestaciones que les adeudan a los trabajadores sindicalizados. Finalmente lo que la fuente da a conocer es que en el IEEA sigue la misma corrupción como en el pasado, nada ha cambiado, solamente los saqueadores, la única diferencia es que el director no tiene capacidad para poner orden entre su personal de confianza.

¿En qué estado vive Gabino Cué? Estuve presente en la inauguración de una cadena comercial de autoservicio allá por el IEEPO, y lo que escuché del gobernador Gabino Cué, me dejó completamente sorprendido, para empezar me dio la impresión que escuchaba al gobernador de cualquier estado del país, menos al de Oaxaca. Completamente miope, no ve lo que sucede en el corazón de la ciudad de Oaxaca de Juárez y sus alrededores, y en todo el estado, donde la violencia se ha desatado; sin embargo, dijo que Oaxaca es uno de los ocho estados del país más seguros y que por eso hay inversiones. Si, efectivamente eso fue Oaxaca, pero antes del 2006. Ahora la seguridad en Oaxaca ha dado un vuelco de 360 grados, solo para recordar, cabe mencionar que la mencionada cadena comercial durante su construcción fue tomada en varias ocasiones por colonos, transportistas, mototaxistas, incluso por el presidente municipal Galdino Huerta, quien exigía cinco millones de pesos para permitirle a la empresa continuar con la construcción de la obra, al final solo le dieron 400 mil pesos, chantajistas que se llevaron buena tajada y que para la empresa representó varios millones de pesos tirados a la basura. Pero Gabino Cué no vio eso, para él en Oaxaca no pasa nada, él movimiento magisterial no es el centro de atención y mucho menos el centro de crítica para su gobierno. ¡Es una gran mentira, una falsa realidad que se proyecta a Oaxaca! Afirmó ante cientos de personas que se dieron cita al lugar, mientras afuera otros cientos de policías entre uniformados y civiles vigilaban celosamente el acto, y eso que no pasa nada. Sin ningún empacho dijo que Oaxaca se construye en paz y con la participación de la ciudadanía, generando la mayor gobernabilidad de todos los tiempos. Y luego hizo un rosario de todas las bondades de su gobierno, incluso se atrevió a mencionar que Oaxaca ha crecido en un 3.3 por ciento por encima de la media nacional, acumulado durante los tres años y ocho meses que lleva gobernando. La realidad es que Gabino ha superado en mucho a los gobiernos priistas que le antecedieron, si, los ha superado pero en corrupción, abuso de poder, violencia, secuestros, asaltos, homicidios, marchas, plantones, tomas de oficinas y bloqueos de calles. Nada de lo que prometió en campaña ha podido cumplir porque es un gobernante miope, que vive en otro estado menos en Oaxaca.

www.tribunadeoaxaca.com

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios