SALINA CRUZ

Salina Cruz: Barco que se hunde en la corrupcion, inseguridad e ineptitud

El otrora tranquilo puerto oaxaqueño navega hoy entre la delincuencia y la corrupción galopante encabezada por su propio presidente municipal Juan Carlos Atecas.

Rodolfo Vásquez Mendoza

Salina Cruz.- Nadie en su sano juicio imaginaria siquiera que aquel imberbe jovenzuelo, quien apenas unos años antes recorría las calles al igual que otra media docena de vagos malvivientes, llegaría a ocupar el cargo administrativo más importante de la segunda ciudad en importancia en el estado de Oaxaca, ser presidente municipal del puerto de Salina Cruz.

Juan Carlos Atecas Altamirano funge hoy como presidente municipal del mencionado puerto, llego a la silla bajo el cobijo del Movimiento de Regeneración Nacional ( Morena) y gracias al fenómeno electoral que encabezó el hoy presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador, es decir llego de “Chiripa”, por cierto, mote con el que hoy se le conoce al presidente municipal.

Apenas cinco años atrás el también nuevo Herodes salinacrucense, buscaba la candidatura a la presidencia municipal bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) partido que le dio cobijo e incluso lo ungió como representante del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) en el puerto, cargo en donde se distinguió más por su trabajo porril y delincuencial, que por sus acciones políticas en bien de su partido.

Hoy a diez meses de haber llegado a la presidencia municipal de Salina Cruz, la otrora ciudad señorial porteña se ha convertido en un verdadero caos. La decepción hacia su autoridad municipal no se ha hecho esperar por parte de la sociedad en su conjunto, miles de ciudadanos se sienten decepcionados y hoy lamentan el haber votado por quien en su momento consideraron la mejor opción para dirigir los destinos del puerto.

LA CIUDAD DEL TERROR

De enero a la fecha la ciudad de Salina Cruz, de la noche a la mañana se ha convertido en un gran cementerio, decenas de crímenes se han cometido en sus calles y a plena luz del día, el hampa ha convertido la ciudad en su refugio preferido, muchos porteños aseguran que con la complacencia y el cobijo de la autoridad municipal.

La ciudadanía frecuentemente se pregunta si Juan Carlos Atecas es cómplice de los malandrines o de plano no puede con el paquete de brindar seguridad a los porteños, de acuerdo a las cifras oficiales los homicidios dolosos en los últimos meses han aumentado hasta en un 80 por ciento comparado con años anteriores, así durante estos primeros meses de este año se llevan contabilizados al menos 36 ejecuciones en distintos puntos de la ciudad, esto sin contar con innumerables robos y asaltos a transeúntes, negocios y casas habitación.

Mientras el hampa actúa, al policía municipal ha brillado por su ausencia, esta instancia ha resultado el Talón de Aquiles de la actual administración, sin una dirección atinada, ni mucho menos capacitación y equipo táctico, esta corporación es un total fiasco, no ha funcionado, tanto que la delincuencia se ha enseñoreado en esta ciudad que anteriormente representaba una de las poblaciones más seguras en el Istmo de Tehuantepec.

LA ESTAFA MAESTRA PORTEÑA

Al inicio de su administración municipal, Atecas tuvo la osadía de despedir al menos 150 trabajadores de base del Ayuntamiento porteño, con el argumento de eficientar los recursos públicos municipales. De inmediato sufrió el repudio de los trabajadores despedidos, del sindicato y de la propia ciudadanía.

Desde ese momento los trabajadores despedidos han entablado una demanda laboral en contra de este Ayuntamiento, demanda que durante los próximos días habrá de dilucidarse en los tribunales correspondientes.

Sin embargo ha trascendido que Juan Carlos Atecas y un pequeño grupo de sus más cercanos colaborados se han encargado de cobrar y devengar los salarios de cada uno de estos trabajadores, violando con ello las garantías laborales y cometiendo los ilícitos de robo y fraude.

El robo cometido para con las quincenas de los trabajadores a quienes incluso se les aumento de manera ilegal y misteriosa el monto de sus salarios, asciende a poco más de 10 millones de pesos durante estos últimos meses del presente año.

Entrevistado Ignacio Pérez Cervantes, regidor de Panteones de la actual administración, insistió en la opacidad con que el actual presidente municipal ha manejado los recursos públicos municipales: “existe una total opacidad, con toda impunidad el presidente maneja los recursos del municipio a su antojo, es mas no existe un acta de priorización de obras de acuerdo a la Ley”, detallo.

A esta voz de denuncia se le ha unido la de Rosendo Gómez Prudente, regidor de Ecología, Medio Ambiente, Pesca y Acuacultura, así como la de Mara Selene Ramírez Rodríguez, regidora de Equidad y Género; a estos tres funcionarios se les han unido otros tres regidores más,Leticia Guillen Noguchi, José Antonio Carmona Hernández y Mario Antonio Cerra Trinidad, regidores de Aguas Residuales, Turismo, Espectáculos y Salud, respectivamente, quienes también han manifestado ante las instancias correspondientes su inconformidad por el manejo sesgado de los recursos públicos del municipio de Salina Cruz.

A estos actos de corrupción también se les agregan los distintos y millonarios préstamos a familiares, incondicionales y “amigas” del presidente municipal, prestamos que van de los 10 mil pesos hasta los 500 mil pesos, mención aparte merece los apoyos a líderes sociales y dirigentes de colonias.

ARROPADO POR SENADOR

Vociferando a los cuatro vientos que la población de Salina Cruz le pela los dientes, Atecas comenta que cuenta con el respaldo del Senador por Oaxaca, Salomón Jara Cruz, aquel nefasto político famoso por haber sido acusado de haberse robado al menos 70 millones de pesos cuando permaneció al frente de la Secretaria de Pesca y Agricultura durante el sexenio del ex gobernador del estado, Gabino Cue Monteagudo.

Durante unas de sus innumerables giras de trabajo por el estado de Oaxaca, el propio presidente de la república Andrés Manuel López Obrador fue informado de las distintas anomalías y actos de corrupción en que ha incurrido el actual edil porteño, trascendió así mismo que el órgano fiscalizador a nivel federal ya ha iniciado los procedimientos conducentes para investigar la desviación de recursos federales y en su momento llamar a cuentas al presidente municipal.

Conocido también como el nuevo Herodes istmeño, el presidente salinacrucense ha actuado al más puro estilo de la Santa Inquisición, nadie puede estar por encima de lo que él ordene, so pena de sufrir las reprimendas que cada caso amerita.

Hoy la ciudadanía porteña aguarda que el gobernador del estado y el presidente de la republica meta en cintura al edil porteño.

Solamente esperan que Andrés Manuel López Obrador haga el milagro de recomponer todo lo que su principal beneficiario ha destruido, la simpatía que el presidente de la república tenía en salina cruz, Atecas lo ha echado a la basura.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios