DE POLITICOS A POLITICOS

Sala regional Xalapa confirma triunfo de Gloria Sánchez

DE POLÍTICOS A POLÍTICOS
Armando LÓPEZ GÓMEZ
azulcremajuchiteco@hotmail.com

AMIGOS, DE MANERA reciente comenté que Enrique Peña Nieto, será seguramente, el peor presidente de la República en toda la historia y en consecuencia, el más impopular por mucho. Desde que era candidato, cometía tontería tras tontería, que ahora como mandatario sigue haciendo y quedando en mal, ya no solo frente a los mexicanos, sino ante extranjeros.

Es, como decía el extinto Paco Stanley, “una tras otra” y ahora se ha ido sumergiendo en varias situaciones que lo tienen acorralado. Hoy, se cumplen dos años de la maldita noche en que desaparecieron 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y ni tardo ni perezozo, ha salido a decir que “no fue el estado”.

El portal “Sin embargo.com”, da cuenta que “el pasado fin de semana se dio a conocer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos enviará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso sobre el operativo policiaco ocurrido bajo la gestión de Enrique Peña Nieto en esa entidad”.

“Ahora que el caso ha vuelto a cobrar relevancia ‘es un golpe más a una presidencia bajo asedio. Los escándalos de corrupción y violencia ya han acabado con sus índices de aprobación, los más bajos de un presidente mexicano en un cuarto de siglo’, destacó el diario estadounidense The New York Times, que también expuso que el caso ‘es un recordatorio de innumerables casos que siguen sin resolverse en el país, incluyendo la desaparición de 43 estudiantes hace dos años’ y al que también se le podrían agregar los casos Tlatlaya, Tanhuato y Nochixtlán, por mencionar algunos”.

Realmente es increíble tantos errores infantiles, como sus yerros en geografía, donde ubica ciudades como estados, lo que está lejos de ser “pecata minuta” si eso demuestra su poca preparación, que resalta si es él quien ha propuesto la reforma educativa cuyo centro es la evaluación de los maestros, lo que permite que éstos cuestionen, con mucha razón, que el presidente de la República, que demuestra ignorancia en temas educativos, no debería tener solvencia moral para hacer que los mentores se examinen. En fin, este gobierno realmente se ha acabado con muchísima anticipación. En el plano internacional lo ven y tratan de lo peor, en el ámbito de la Nación, el pueblo ya lo desprecia. Esa es la pura verdad…

ES DE RECONOCER que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) está haciendo una tarea titánica que correspondía a los diputados locales, quienes le sacaron al parche de legislar en materia de equidad de género en los 417 municipios de usos y costumbres, por lo que los consejeros electorales han ido disponiendo las bases y condiciones para que en las asambleas de las comunidades, se permita la participación de las mujeres, tanto en votar como en ser votadas. Todo mundo destacó recientemente el caso de Guevea de Humbolt, donde las damitas, por primera vez en la historia, participaron en la votación.

Es increíble que a 63 años de que se reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser votadas en México, hecho efectivo desde los comicios de los dos siguientes años (1955), en Oaxaca, en pleno siglo 21, haya machismos en pueblos de Oaxaca, donde los hombres continúen resistiéndose a permitir al sexo femenino su activa y total participación.

En el caso de pueblos como los del Istmo y la mayoría de las zonas urbanas de nuestro estado, las mujeres no tienen ningún contratiempo para participar. Aunque en el caso de Juchitán, es relevante que a partir de 2017, al menos los dos años del siguiente periodo gubernamental local, estará gobernada por una mujer, la primera en toda la historia juchiteca, pues Gloria Sánchez López, se convertirá en la primera presidenta municipal.

A la alcaldesa electa, ya solo le queda una instancia más, en caso de que quienes han venido impugnando pretenden continuar y presenten recursos de reconsideración, última posibilidad, ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que la sala regional Xalapa confirmó su victoria, “al desestimar los agravios hechos valer por los institutos políticos promoventes, relativos a supuestas irregularidades llevadas a cabo durante el cómputo municipal, así como la existencia de propaganda electoral, compra y coacción de voto y acarreo de votantes el día de la jornada electoral”.

“El pleno concluyó que de las pruebas ofrecidas no se obtenía relación alguna con las pretensiones concretas de los enjuiciantes al no señalar con precisión la casilla en la que supuestamente habían ocurrido tales hechos. En igual sentido, se desestimó el agravio mediante el cual se señalaron supuestas irregularidades en el recuento de votos ya que las alegaciones no ofrecieron sustento argumentativo, probatorio y circunstancias mínimas de tiempo, modo y lugar que permitieran verificar su veracidad y valorar las circunstancias del caso”…

VOLVIENDO AL ámbito del gobierno federal, resulta totalmente irresponsable el manejo de la deuda pública en el gobierno de Peña Nieto. Como durante muchos años lo hicieran todos los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el afán de seguir gozando con las mieles del erario, volvieron a pedir dinero prestado, mucho dinero, a pesar de que desde que inició, esto le fue advertido a EPN y sus cómplices, sin importarles.

Ahora, que las condiciones económicas han variado en el entorno internacional, son presas de sus decisiones, quizás intencionadamente, ya que el margen de dineros que va a recaudar Petróleos Mexicanos (PEMEX) que antes se iba al presupuesto federal y ser usado para obras sociales, será cada vez menor. Los recursos que antes eran del pueblo, ahora lo serán para unos cuantos vivales, muchos políticos cercanos a Peña, que se hincharán los bolsillos y serán los nuevos millonarios de este país, gracias a los recursos naturales otrora del pueblo y ahora de unos cuantos, indignante por donde quiera que se vea.

Esto ha provocado la paulatina devaluación del peso mexicano, ya no escandalosa como antaño, pero con los mismos efectos perjudiciales que afectarán a millones de habitantes de México, mientras unos pocos tendrán muy jugosas y millonarias ganancias…

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios