ESTATALES

SAGARPA y Banco Mundial planean integración del Sistema Nacional de Almacenamiento Agroalimentario

  • Esta iniciativa brindará seguridad alimentaria para miles de familias oaxaqueñas.

Con el propósito de diseñar un modelo que satisfaga las necesidades del sector agropecuario y de los productores del estado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Agencia de Servicios a la Comercialización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ASERCA) trabajan en coordinación con el Banco Mundial y la FAO en la integración del sistema Nacional de Almacenamiento Agroalimentario, específicamente en maíz.

MUNDIAL (1)Durante su visita a la capital de Oaxaca de Juárez, las representantes del Banco Mundial sostuvieron una reunión de trabajo con representantes y titulares de la SAGARPA; SEDAPA; FIRCO, FOCIR, CIMMYT, FIRA, INIFAP, FND y la Empresa Itanoni.

En el encuentro la Economista Senior del Banco Mundial, Svetlana Edmeades, explicó que este proyecto del Sistema Nacional de Almacenamiento contempla la siembra, cosecha y comercialización del maíz, para incrementar la productividad por medio de técnicas eficientes y sustentables, sistemas de almacenamiento y modelos innovadores de comercialización dirigidos al mercado interno como de exportación.
Para ello, pidió el respaldo de las financieras presentes, toda vez que el crédito constituye un motor para el desarrollo del producto en lo económico y social.

“Este es un proyecto que requiere del apoyo de todas las partes para consolidarse y cumplir con las metas, desde las financieras para aportar en la inversión, los investigadores con su conocimiento para enriquecer esta iniciativa del Banco Mundial y el asesoramiento a productores para ejecutarla de la manera correcta”, puntualizó la Economista Svetlana Edmeades.

Al respecto, el delegado de la Sagarpa, Lino Velázquez Morales, declaró que este Sistema de Almacenamiento representa la seguridad alimentaria de miles de familias oaxaqueñas y el repunte económico de los productores.

Dijo que si bien el SIAP tiene un registro de alrededor de 568 mil hectáreas de maíz sembradas en todo el estado, no se cuenta con la infraestructura para almacenar la producción y para mantenerla en las mejores condiciones para su posterior distribución.

Los beneficios son muchos porque se fortalecerá el mercado interno y la oportunidad de colocar el grano con un valor agregado, comentó el delegado de la Sagarpa.

El gerente de Hub Pacifico Sur, Abel Jaime Leal González coincidió que esta iniciativa impulsa la mejora de la semilla y por ende de la calidad de todos los productos que se elaboran a base del maíz, y que para todo el estado representa el principal alimento, en particular de aquellos que se encuentran en pobreza o pobreza extrema.

Por su parte, se comprometió en aportar al proyecto a través de la investigación para incrementar la producción de los maíces, y controlar las plagas y enfermedades en los cultivos como en los granos almacenados.

Mientras que las financieras presentes reiteraron su apoyo para capitalizar este proyecto del Banco Mundial así como les sugirieron estudiar algunas acciones -con las mismas características- que con anterioridad habían sido implementadas en la materia.

“Bienvenido sea este proyecto tan importante, nos súmanos y daremos continuidad para capitalizar y apoyar al sector primario”, sostuvo el residente estatal de FIRA, Jorge García Hernández.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios