JUCHITAN

SAGARPA continúa entregando paquetes tecnológicos a productores.

A los sorgueros se les esta apoyando con producto para controlar la plaga del pulgón amarillo.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Felix Rosado Sibaja Jefe de CADER de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), explicó que la dependencia continúa entregando paquetes tecnológicos encaminados sobre todo al cultivo de sorgo, dándolo seguimiento a las necesidades que surgieron desde el año pasado que se tuvo poca lluvia y la presencia de la plaga del pulgón amarillo.

Indicó que el Delegado Estatal Lino Velázquez se dio a la tarea de plantear a nivel nacional el problema, luego de escuchar a los productores que pedían productos para controlar al pulgón amarillo, el cual es un insecto devastador.

“A raíz de eso existe en la SAGARPA el programa de fomento a la Agricultura en su componente de agroproducción, que básicamente son paquetes de mil 300 por hectárea en el cual se le otorga insumos al productor para que pueda, nutrir la planta, ya que en este caso si se nutre la planta con un fertilizante, esta se absorbe mas nutrientes, se fortalece y es menos dañada por la plaga, el complemento seria el Imidacloprid, que es un producto específicamente para el pulgón amarillo, se fumiga y la planta lo absorbe y mata por muchos días a la plaga, logrando reducir la población y lograr la cosecha”, destacó.

Mencionó que hubo un recorte presupuestal pero básicamente afectó en el recorte de personal, de viáticos, gasolina y otras cosas, pero los programas tuvieron muy poca afectación.

Comentó que se ha entregado muchos recursos, pero desafortunadamente esto esta sujeto a muchas cosas, a veces la documentación del productor esta incompleta y se tiene que regresar, lo que genera a veces el retraso.

“En las auditorias nos dicen, tu documentación no esta adecuada, este no tiene terreno, son 100 productores que traen el certificado clonados o algo así y todos esos detallitos son los que retrasan la gestión del recurso y se tiene que estar buscándole, una vez que se solventó pues se sigue el tramite , pero todo eso nos genera retraso en cuanto al envío de documentos, la dictaminación y una vez autorizado nos topamos con otro problema, que no había en SAGARPA solvencia y el proveedor a veces no tiene la capacidad de entregar todo el mismo día”, aseguró.

Expreso que se ha estado entregando en eventos públicos y de manera personalizada, tratando de quitar la costumbre que los que se dicen representantes de los productores embodeguen y luego ya no salga de la bodega.

“Estamos implementando que el productor que salió beneficiado sea el que reciba, se les esta entregando en sus manos, en un acto público y desde luego eso ha generado algunas molestias, pero SAGARPA esta cumpliendo con el campo y se le dando al verdadero productor, evitando en lo más que se pueda dárselo a los líderes”, agregó.

Rosado Sibaja reconoció que hubo una disminución en el numero de productores por varios motivos y ahorita mas de 4 mil serán los beneficiados con el tema de agroproducción,lamentando la situación por la que se atraviesa pues los techos presupuestales a veces no son los que se requieren , pues tan solo en el tema del sorgo se necesitarían alrededor de 30 millones de pesos para poder satisfacer las necesidades de los productores.

Señaló que con el recorte de personal se esta haciendo la más, con menos gente, además que la SAGARAPA no solo ve el tema de sorgueros, sino de todos los productores, de mango, maíz, inclusive también es ganadería y en todo se esta cumpliendo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios