Ciudad Ixtepec, Oax.- Con la impecable presentación de las festividades titulares en honor a la Santa Cruz ante el Comité de Autenticidad de las fiestas de los Lunes del Cerro, el grupo de danza San Jerónimo Ixtepéc de la Casa de la Cultura dio un paso más rumbo a la Guelaguetza 2017.

Fleulis Guzmán Zárate, coordinador de este grupo de danza, expresó que los miembros de Comité los felicitaron por su propuesta novedosa, con vestuarios y porte destacados, además del sustento histórico y cultural que tiene esta celebración en los barrios y secciones de Ciudad Ixtepec, sin embargo los resultados oficiales se darán a conocer a mediados del mes de junio.

En ese sentido, Fleuris Guzmán enfatizó que la fuerza que mostró la delegación está basada en un proceso de consulta y selección que impulsó desde inicio del año el gobierno Municipal a cargo de Félix Serrano Toledo y la Casa de la Cultura a cargo de Luis Aurelio García.

Dijo que la celebraciones de la Santa Cruz datan desde hace 150 años y la intención de representarla en la máxima fiesta de los Oaxaqueños es revitalizar la esencia de las auténticas fiestas del pueblo, en ese sentido dijo que junto a los jóvenes, participan mujeres y hombres adultos de los distintos barrios que realizan esta celebración a la Santa Cruz.

Por su parte, el presidente municipal Félix Serrano Toledo alentó a las y los danzantes a seguir preparándose para llevar en alto el nombre de Ciudad Ixtepec, de igual forma refrendó su compromiso en apoyar este proyecto de danza, el cual se enmarca en el programa de revitalización de la cultura y tradiciones de este municipio.

Los barrios representados son Barrio Tepalcate con la Santa Cruz Pasión Tepalcate; Barrio cheguigo Emiliano Zapata con la Santa Cruz Mojonera de Zopilotepec; , Barrio cheguigo Juárez, Santa Cruz Bella Unión y la Primera Sección con la Santa Cruz Pasión Esmeralda, la cual es, probablemente, la cruz más antigua de Ciudad Ixtepec.

Los Sones: Guigu Bicu, La Sandunga, Pasión Tepalcate, Laguna Encantada, Bella Unión, Dos Caminos, Vals Emporio Jeromeño y el Corrido de Ciudad Ixtepec.

No hay comentarios

Deja un comentario