Alfonso García.

Salina Cruz, Oax. La presidenta municipal, Rosa Nidia Villalobos González y el cabildo fueron denunciados por abuso de autoridad, ejercicio indebido de sus funciones, coalición de funciones, peculado, asociación delictuosa y cohecho.

En el legajo de investigación 2356/TEH/2014 que fue presentado en la Subprocuraduría Regional en el Istmo de Tehuantepec, con fecha 19 de mayo del 2014, que fue presentado por Sofía Beatriz Pliego Salinas, María Susana Jordán Córdova, Gloria Newman Estrada, Rodolfo Ortega Pérez, Gema Carrillo Hernández, Marisol García Sánchez, Milca Dina Morquecho Artuza y Omar Escobar Osorio presentaron una denuncia en contra de la presidenta municipal, Rosa Nidia Villalobos y los concejales.

Lo anterior se desprende de los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido de sus funciones, coalición de funciones, peculado, asociación delictuosa y cohecho.

Estos delitos van en contra de Rodolfo García Pérez, síndico procurador hacendario, Karina Márquez Garrido, sindica de gobernación y reglamentos, Patricia Guadalupe López, regidora de hacienda, Amparo Márquez Núñez, regidora de educación y cultura, Martha Patricia Córdova Ortega, regidora de salud, David Rosales Mejía, regidor de infraestructura y desarrollo metropolitano, Vicente Guerra Alvarado, regidor de desarrollo agrario y territorial Anastacio Onésimo Sánchez Pineda, regidor de agua.

Además de los ciudadanos Heriberto Ramírez Jiménez, Eleazar Cabrera Nataren, Marisol Villalobos González, Mara Selene Ramírez Rodríguez, Francisco Jacinto Garrido, Julia García Lández y Oscar Reyes Estrada. A estas personas se les designaron concejales de manera ilegal como regidor de servicios generales, regidor de panteones, regidora de equidad de género, regidor de ecología y medio ambiente, regidor de vialidad y transportes, regidor de desarrollo industrial y portuario.

Hechos:

Con motivo del cumplimiento del proceso de relevo de las autoridades municipales cada tres años, el día 1 de enero del presente año, se llevó a cabo la ceremonia de instalación del cabildo municipal para el periodo 2014-2016, (del 1 de enero del 2014 al 31 de diciembre del 2016), en la explanada frente al Palacio Municipal de Salina Cruz, Oaxaca. Grande fue la sorpresa ciudadana cuando el día 6 de enero la ciudadana presidenta y demás integrantes legales de su cabildo de llevar a cabo una sesión de cabildo en la que asignaron regidurías a los integrantes del referido cabildo municipal.

Fue entonces cuando aparecieron supuestos regidores, es decir, Regidores Espurios que sin recato o pudor alguno, la señora Rosa Nidia Villalobos González y los legales integrantes del cabildo actual aceptaron a estos ciudadanos que indebidamente se incorporaran a formar parte del Cabildo Municipal Heriberto Ramírez Jiménez, Eleazar Cabrera Nataren, Marisol Villalobos González, Mara Selene Ramírez Rodríguez, Francisco Jacinto Garrido, Julia García Lández y Oscar Reyes Estrada quienes ostentan las ilegales regidurías de servicios generales, regidor de panteones, regidora de equidad de género, regidor de ecología y medio ambiente, regidor de vialidad y transportes, regidor de desarrollo industrial y portuario.

Una vez que tenían ilegales nombramientos, se presentaron a recibir “ilegales” pagos de dietas, como si se tratara de auténticos y legítimos concejales. Percibiendo un salario o dieta promedio cada uno de 13, 500 (Trece mil quinientos pesos 00/100 M N), quincenales, que sumados a cuatro quincenas, por cada uno han percibido la cantidad de 54,000.00 (Cincuenta y Cuatro mil pesos 00/100 M N), por los siete que aparecen enquistados hacen un gran total de 378, 000. 00 (Trecientos setenta y ocho mil pesos 00/100 M N).

Estas dietas las estuvieron recibiendo descaradamente en nómina, pero tenemos información resalta en el documento que desde la primera quincena de mes de marzo a la fecha reciben las dietas en sobres, en donde el monto por tres quincenas nos da la cantidad de 283, 500.00 (Doscientos ochenta y tres mil quinientos pesos 00/100 M N), por lo que sumando ambas cantidades 661, 500.00 (Seiscientos sesenta y un mil quinientos pesos 00/100 M N) que es el monto del daño patrimonial Peculado cometido en perjuicio del erario público municipal de Salina Cruz por el propio cabildo legal, con la participación de ciudadanos que se ostentan como regidores, resultando estos espurios.

También se menciona en la denuncia que A pesar de que cuatro regidores legítimos se han opuesto desde un principio y han gestionado ante la Secretaria General de Gobierno Estatal y en el interior del propio cabildo cuando éste se encuentra en sesión ordinario o extraordinaria.

Ahí mismo destaca que en el título 4º en sus capítulos 4º De los Cómputos Municipales y 5º de la Elección Municipal por Representación Proporcional del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca, así como en los artículos 82 y 249 deja aclarado cómo se eligen y se integra un cabildo.

Lo anterior adminiculado con las disposiciones de los artículos 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Local del Estado Libre y Soberano de Oaxaca. Así también, las facultades del ayuntamiento se encuentran establecidas en los artículos 43 de la vigente Ley Orgánica Municipal “pero en ninguna de las facultades está la de nombrar a su arbitrio a regidores espurios y mucho menos otorgarles salarios provenientes del erario público.

Por lo que sin duda la ignorancia, desconocimiento y un soberbio ánimo de imponer su errática voluntad de la mayoría de los integrantes del cabildo legal, ha provocado que se haya lesionado el interés público, situación que debe ser severamente sancionado, porque solapar la ignorancia es también corrupción    

No hay comentarios

Deja un comentario